El Currículo en la sociedad 5.0
Llegar a tiempo al futuro
Autor: | Galeano Londoño, José Ramiro |
La educación pública y privada sufre hoy una crisis que puede llegar a ser más profunda e importante que cualesquiera de las que la precedieron.
Hoy como en la década de los años 1970, apenas 50 años atrás, el malestar que impera en el campo de la educación es el resultado de las transformaciones que la tecnología y la ciencia operan en la sociedad, y su punto crítico se centra en el fracaso de los gobiernos en la tentativa de resolver los problemas creados por ese cambio por medio de autoevaluaciones y acreditaciones de alta calidad, que se manifiesta en la desalentadora relación entre la educación y el “mejor vivir” de los colombianos.
Una educación que se quiere quedar en la cadena de mando y la producción en masa, frente a una presión constante de una sociedad cada vez más compleja con relación a la capacidad creativa total de la gente, y que se muestra en la desactualización de los insumos para la elaboración del currículo.
Se necesitan nuevas teorías /relatos de la elaboración del currículo, empezando por la propia definición, la cual queremos traer de la era anterior para acomodarla a la era actual, lo que es no querer darnos cuenta de que es muy difícil resolver los problemas de hoy con paradigmas del pasado.