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Reseña

Hace ya veinte años que el Departamento de Derecho del MedioAmbiente de la Universidad Externado de Colombia inició la colección Lecturasso­bre Derecho del Medio Ambiente. En esa época, su creador, Óscar Darío AmayaNavas, se preguntaba por el papel del derecho en la preservación de lanaturaleza, indicando que debía consistir en evitar su deterioro, impulsarsanciones efectivas para contrarrestarlo y desarrollar incentivos eficaces enel marco de una política coherente con el medio ambiente (Amaya Navas, 2000).

Desde el primer tomo de la colección hemos sido testigos dela forma en que el derecho ambiental ha cubierto no solo las acciones que Amayavislumbraba sino muchas más, pues a medida que se incrementa la crisisambiental son diversos los asuntos objeto de intervención del derecho, con elfin de lograr la preservación del entorno natural, que sigue siendo el objetivocentral de esta rama del ordenamiento jurídico.

En todos estos años la colección ha mantenido varios de susaspectos característicos, el primero de ellos, y quizás el más importante, hasido la apertura de esta rama del ordenamiento jurídico a diferentes enfoques,pues así lo exige la estirpe pluralista, democrática y liberal del Externado.Es cla­ro que los autores han gozado de autonomía para identificar los temas yel alcance de sus investigaciones de forma que los lectores pueden encontrar encada uno de los tomos diversos puntos de vista en los análisis jurídicosrealizados. Sin dogmatismos, sin líneas directrices y sin condicionamientos,más allá de los formales y de técnica jurídica que permiten validar su cali­dad,valiosos escritos de distintas fuentes han nutrido la colección, dando aconocer múltiples perspectivas del derecho ambiental, desde estudiosjurídico-históricos y jurisprudenciales, hasta análisis de casos y evaluacionesnormativas nacionales y extranjeras.



Otro aspecto característico de las Lecturas es queconstituyen el espacio ideal para que los profesores den a conocer losresultados de sus investiga­ciones, lo que resalta su doble rol deprofesores-investigadores, y corrobora que no solo tienen conocimiento prácticosino que han dedicado parte de su ejercicio profesional a la investigaciónjurídica y al aporte doctrinal en derecho ambiental, todo ello sin obstaculizarlas contribuciones de otros expertos que permiten acceder al conocimiento quese genera en otras uni­versidades e instituciones nacionales y extranjeras.

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