ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5535-51-0

Responsabilidad social empresarial: implementación del sistema pyme y la gestión de RSE

Autores:Mamani Huanca, Amelia Cristina
Portugal Tellería, Juan José
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:338.7 - Empresas de negocios
Clasificación Thema::KJJ - Empresa y medioambiente, planteamientos verdes de los negocios
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-10-01
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

¿Qué significa que una organización pequeña o mediana tenga que asumir como principal bandera comprometerse con su entorno? En este sentido, la responsabilidad social que es asumida en una primera mirada por las grandes industrias también podría estar siendo abordada desde diversas formas por las pequeñas y medianas empresas –PYMES–, cuestión casi inocente debido a varios factores que impedían de manera gradual que estas organizaciones no estuvieran a la par de las grandes empresas. Otro de los aspectos fundamentales que las PYMES consideran como parte de su integración con las empresas de gran impacto, es que estas se han visto en la necesidad, desde el campo económico, en llevar a cabo nociones en tanto competencias y efectividad en el mercado. Un factor determinante en cuanto a incorporación de estas iniciativas, es el alto impacto que las pequeñas y medianas Empresas –PYMES– están recibiendo como consecuencia de una integración silenciosa.

La experiencia en la población La Yarada de la provincia de Tacna, ubicada en Perú, persigue entre sus nociones sistematizar todo un arsenal de conocimientos en la activación de una serie de gestiones a nivel económico en el caso del sector o rubro olivícola interesados en poner en marcha e incorporar como principio la Responsabilidad Social Empresarial –RSE–, como uno de los pilares que definan a la organización. Conscientes de esta realidad y de la relevancia de la implementación de la responsabilidad social empresarial como práctica cotidiana, se hace necesario aplicar este principio como fundamental y medular.

Las pequeñas y medianas empresas –PYMES–, conforman un porcentaje considerable que dinamiza la economía a nivel nacional y están aunado a la producción de aceitunas que constituyen un sector de altos niveles proporcionales de la economía de Perú, debido a que en la actualidad este rubro es un producto bandera y su producción ocupa en el mercado nacional el 60 % de la producción nacional.

La presencia de las PYMES dentro del contexto social y económico de un país puede significar, en términos básicos, que la diversidad y las opciones están dadas de acuerdo a los niveles de producción que las regiones otorgan a la economía de la nación. El sector olivícola representa, en categorías macroeconómicas, gran importancia debido a su cadena de distribución por pequeños sectores de la población. Las iniciativas por parte de estas empresas mejor conocidas como PYMES permiten que los niveles de acción en tanto planes y proyectos lleguen a ampliarse de manera que los impactos sean graduales a razón de contribuir con el desarrollo de la población donde estas empresas se inscriben.

Dentro del panorama local, la presencia de principios, en este caso la responsabilidad social empresarial, no es sólo un escenario inherente o configurativo, sino que más bien ha dejado de serlo para ser pieza clave de gestión, tal y como ha sido señalado por innumerables y notables investigadores. Al respecto, LUISA DE MIGUEL CORRALES asevera que la RSE debe ser parte de “la cultura empresarial y, en este aspecto, las PYMES tienen ventaja sobre las grandes empresas. Su flexibilidad, la cercanía entre la gerencia y plantilla, y su gestión menos burocratizada favorecen el desarrollo de estilos de dirección más abiertos y participativos”. Es por ello que la RSE ha dejado de ser un componente decorativo para ser de vital importancia en las organizaciones, y en este sentido, en las pequeñas y medianas empresas.

Llevar a cabo una discusión en torno a la relevancia de la responsabilidad social en cualquier tipo de organización, siendo hasta hace poco un aspecto cuyo sentido no poseía, es condenar y execrar de la razón humana todo conato de responsabilidad con el entorno y con los demás miembros de la empresa, no así del medio circundante, puesto que este simboliza un acontecimiento cuyo sentido será la adecuación de los principios de compromiso y participación de estas pequeñas y medianas empresas con su localidad, región o ámbito.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231