Pedagogía ecosocial para un mundo mejor
Autor: | Pantoja Jurado, Jorge Eleázar |
El libro comprende 16 capítulos, se toma como diagnóstico la SC, la postmodernidad y el neoliberalismo; se hace una síntesis histórica de las formaciones económico sociales en relación con la educación hasta el presente periodo del capitalismo financiero; se plantea situaciones problémicas educativas actuales y se teoriza una nueva pedagogía concebida por los sabios en siglos pasados pero que aún no se ha aplicado; se sugieren estrategias para el desarrollo del pensamiento científico, investigativo, crítico, creativo y de resolución problemas. Se consideran estrategias para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad, el pensamiento ambiental y el diálogo constructivo para un proceso formativo. Finalmente, se habla acerca de la didáctica, las metodologías, el método didáctico de enseñanza ecosocial y otros métodos que impulsan la producción del estudiante como el mayéutico, el problémico, la enseñanza basada en problemas, el de proyectos, el taller y el seminario alemán. Se consideran dos anexos que tienen que ver con “Métodos y técnicas para desarrollar de forma sistemática el pensamiento creativo” y “Las TIC y los nuevos paradigmas educativos”.
Este libro se elaboró a partir de la lectura crítica de documentos psicológicos, pedagógicos, sociológicos, ambientales, educativos y tecnológicos producidos por reconocidos investigadores nacionales y de otros países; tuvimos en cuenta información obtenida en las redes sociales, textos, videos y documentación general de fundaciones, grupos de estudio y personalidades que preocupados por la educación han hecho reflexiones acerca de su deber ser de la educación.
Es posible la formación de personas críticas con conciencia de clase social, transformadoras de su devenir a través de métodos que nos acerquen a la realidad para transformarla, la pedagogía ecosocial es una vía. Estamos seguros que esta obra es un apoyo pedagógico para el trabajo docente en la enseñanza, la formación, la orientación de los escolares hacia una nueva mentalidad que contribuirá en la búsqueda de un mundo mejor donde la avaricia y la codicia de unos pocos, queden proscritas en el pasado por inhumanas e irracionales.