Joselito, rito y Carnaval
Autor: | Martínez Martínez, Olaris |
La propuesta analítica e interpretativa de la investigadora Olaris Martínez Martínez se constituye en un aporte cardinal en el análisis y la comprensión de un fenómeno social y cultural que forma parte sustancial de la nacionalidad colombiana, donde el carnaval adquiere características propias muy vinculadas a la cultura caribeña. El excelente análisis de las estructuras espaciales y temporales que la investigación nos presenta, muestra de manera lógica y coherente las bases estructurantes de esta práctica festiva.
La metodología utilizada en la investigación, donde convergen la fundamentación teórica y metodológica, la presencia testimonial en la realización del carnaval y las entrevistas a expertos y participantes, da sustento y fundamento a las conclusiones del exhaustivo análisis llevado a cabo por la autora.
Es importante destacar, tal como lo hace Martínez Martínez, el carácter fronterizo del rito carnavalesco analizado: “Joselito Carnaval se convierte en una construcción fronteriza entre lo profano y lo religioso, es la frontera entre el final de un gran ritual como el carnaval de Barranquilla y el inicio de la Cuaresma, es una solución de continuidad permeada y unida a través de un elemento mítico de la tradición judeocristiana”. Ese carácter fronterizo muestra bien la continuidad ritual estacional, donde cada rito sería ininteligible si no se le enlaza con aquellos que lo preceden y aquellos que lo continúan y, particularmente, si no se toman en cuenta los contextos históricos, religiosos, políticos y económicos donde el carnaval surge, se expresa y realiza.