ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5131-70-5

La formación de licenciados para una educación de calidad

Autores:Tovar Guerra, Janeth del Carmen
Serrano Ramírez, Marleyn Margarita
Vélez García, Lucía Magnolia
Colaborador:De la Hoz Hernandez, Juan David (Editor Literario)
Editorial:Universidad del Atlántico - Uniatlántico
Materia:370.7 - Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación Thema::JNDG - Planificación y desarrollo curricular
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:104
Tamaño:17x24cm.
Precio:$25.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El Sistema de Educación Superior en Colombia se encuentra regulado por la Ley 30/92. Sin embargo, en el país la historia de la formación de licenciados se relaciona con los proyectos políticos y educativos que buscan reafirmar el saber con la función social.

Mejorar la educación significa que los profesores sean los mejores. Por medio de la Resolución 02041 del MEN., se establecieron las características específicas de calidad de los programas de licenciaturas para la obtención y renovación de registro calificado. Pero la formación docente, no sólo es del sector público, sino también lo es del privado. En la actualidad la reforma ayuda a las licenciaturas a fortalecer los programas y su práctica con 40 créditos convirtiéndose en la principal herramienta para enseñar, formar y evaluar.

Este libro da cuenta de la “formación de los licenciados para una educación de calidad” en Colombia. Para el efecto se consultaron y analizaron los más recientes decretos del Ministerio de Educación Nacional que marcan el rumbo para la formación de profesionales y se inscribe dentro de los procesos de acreditación de calidad para la formación de maestros y con los registros calificados de los programas, así como para la acreditación de alta calidad.

El equipo de Investigadoras pertenecientes al Grupo de investigación: “Construyendo la Academia”, diseñó unos instrumentos con el fin de recolectar información de las Facultades de Educación vinculadas a la Asociación de Facultades de Educación ASCOFADE, además de la información obtenida a través de conversatorios, foros y encuentros con profesionales de la educación que se encuentran vinculadas a diferentes ciclos, niveles y grados de la educación en Colombia y con base en esta información se construyen otros capítulos.

También se contó con el apoyo de la información suministrada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y estados de arte levantado en la dinámica investigativa.

El texto está estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo se expone la historia de las facultades de educación en el país, además de una mirada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.

El segundo capítulo habla de la pedagogía y la formación de profesores para la educación superior, desde aspectos didácticos propios de la neuropedagogía, la formación de docentes desde ante el respeto y el irrespeto, la felicidad y el infortunio; educación y crisis de lo humano: una reflexión en lo humanístico de nuestra facultad; situación de las facultades de educación en la formación de licenciados.

El capítulo tercero reflexiona sobre el desarrollo humano y su incidencia en la formación de licenciados para terminar en el capítulo cuarto con reflexiones sobre la calidad en la formación de licenciados y la acreditación de alta calidad en la donde se expone el desarrollo humano, ¿Porque es importante el componente de desarrollo humano en la formación de los licenciados en educación?; fundamentación de la educación para el desarrollo humano; dimensiones: filosófica, antropológica, biológica, psicológica, espiritual y social: perspectiva en relación a la educación y caracterización y nominación del área de desarrollo humano.

El cuarto capítulo la calidad en la formación de licenciados, ¿qué es calidad?, la importancia de la calidad en la formación de licenciados, gestión de la calidad para la formación profesional, calidad en el aprendizaje institucional y la acreditación de alta calidad en la formación de los mismos programas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111