Desarrollo de competencias socioemocionales desde lo cognitivo y lo emocional
Autor: | Lucero Revelo, Sara Esperanza |
Colaboradores: | Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial) Vera Hernández, Luz Elida (Editor Literario) Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador) |
Este libro hace aportes fundamentalmente en el desarrollo de competencias socioemocionales, a partir de lo cognitivo y emocional mediante la autorregulación.
Se inicia teniendo en cuenta antecedentes inmediatos, relacionados con la prioridad de establecer lineamientos de estándares curriculares para el desarrollo de dichas competencias, donde los docentes ejercen un efecto multiplicador, beneficiando a sus estudiantes a través de la transferencia.
Antecedentes como la ausencia de proyectos específicos para el desarrollo de competencias socioemocionales en la formación inicial del docente, y las exigencias de contextos diversos, tanto culturalmente como las diferentes problemáticas sociales. Hechos fundamentales que llevaron a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la autorregulación cognitivo emocional en el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales y desempeño en los estudiantes de la formación inicial de maestros del suroccidente colombiano?