Raíces filosóficas del constructivismo
Autor: | Escobar, Luz Estella |
La obra “RAÍCES FILOSÓFICAS DEL
CONSTRUCTIVISMO”, es un recorrido histórico por las
diversas teorías y posturas que los distintos pedagogos y
filósofos, han hecho sobre el origen y naturaleza del
conocimiento y, cómo se adquiere. En este sentido, la
Filosofía ha sido el fundamento supremo de toda episteme
educativa, de ahí que, el propósito de la presente obra, sea
mostrar una breve investigación educativa desde la
Filosofía antigua, a partir de, Sócrates, Platón y Aristóteles,
con quienes nacen los métodos y estrategias (la mayéutica,
cuya máxima expresión es la pregunta; la Dialéctica, basada
en el diálogo, y la Lógica, fundada en el silogismo), más
relevantes de toda propuesta pedagógica en el contexto
actual. En estas tesis griegas, se amparan las distintas
corrientes de la enseñanza- aprendizaje, como lo es el
Constructivismo, una corriente pedagógica útil y práctica,
cuya función es fortalecer la práctica docente.