ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8752-19-8

Diálogos emergentes sobre educación virtual: claves para el empoderamiento en el siglo XXI

Autores:Boada, Antonio José
Del valle Pacheco, Jessica
Editorial:Fundación Universitaria CEIPA
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::GPH - Ciencia y análisis de datos: generalidades
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2020-08-29
Número de edición:1
Número de páginas:106
Tamaño:17x23cm.
Precio:$13.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En este siglo XXI la educación debe insoslayablemente armonizar con los cambios que experimenta el mundo en materia tecnológica, política, económica, social, cultural, ambiental, jurídica, ética para brindar así a la ciudadanía el desarrollo de competencias; entendidas estas como la suma de habilidades, conocimientos y valores necesarios en, por y para la vida en sociedad. Por ello se ha propuesto un diálogo activo que traspase las fronteras de la disciplinariedad, la fragmentación, la desvinculación y la homogeneidad. Y que a la vez promueva el cambio y se enfoque en el individuo como un ser racional, emocional, social, cultural y ambiental; es decir que se valore en su justa dimensión a partir de los múltiples saberes que llegan a aglutinarse entre sí para una total comprensión de su ser y de su entorno. Con todo esto, se quiere brindar un aprendizaje para toda la vida y del lugar que se le ha asignado en los últimos tiempos a la manera cómo se aprende, qué se aprende, cuándo se aprende, qué se enseña, cómo se enseña, cuándo se enseña, quiénes enseñan, dónde se enseña, hacia dónde va la escuela? Así pues, en esta sociedad del conocimiento se han abierto estos discursos sobre educación virtual para proponerle al lector la adopción y/o desarrollo de nuevas competencias que le permitan abrirse camino en su día a día dentro del sector laboral-empresarial, familiar, social o de cualquier otra índole. Esas interrogantes dan lugar a un conjunto de disertaciones que desde una postura crítica, abierta, flexible, analítica, multidisciplinaria, transversal, creativa e innovadora nos obligue a comprobar, cuestionar, evaluar, construir y validar una serie de discursos emergentes que coadyuven a sopesar el libre tránsito del individuo hacia un mundo cada vez más global y competitivo. Por ello los trabajos que aquí se incluyen son ?en principio? hallazgos o aportes que se han sumado a las reflexiones emergentes sobre lifelong learning desde distintos campos del saber donde la Fundación Universitaria CEIPA ofrece un corpus bien nutrido con la intensión de evaluar ?en pleno siglo XXI? sus potencialidades dentro del ámbito de la educación virtual a partir de los resultados de las pruebas Saber Pro, que son aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional a los futuros egresados del país para medir la equiparidad de competencias adquiridas durante su formación independientemente de su modalidad de estudio ?presencial o virtual?. En este sentido es necesaria y oportuna la sistematización y valoración de las contribuciones dadas por el CEIPA para elevar la calidad de la educación que se imparte en Colombia. Al considerar que las exigencias de la vida diaria demandan nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje es una condición sine qua non que la concepción de estos procesos evolucione y trascienda las nociones espacio-temporales, docente-estudiante, educación-trabajo, conductismo-constructivismo entre otras, a fin de garantizar la transformación de la praxis educativa en las instituciones de educación superior. Dada la heterogeneidad de las contribuciones se ha optado por organizar la información en cuatro partes. La primera parte, ?Potencialidades de la educación virtual en el siglo XXI: una realidad en paridad de competencias?, es una investigación que de acuerdo con la naturaleza de la temática que aborda sigue los métodos y procedimientos de una investigación de tipo documental y los criterios de una investigación descriptiva con el fin de hacer una mejor presentación de los resultados alcanzados. Estos resultados servirán para demostrar si el CEIPA ha logrado establecer una paridad en la formación educativa de sus estudiantes y el diseño, desarrollo, gestión e implementación de planes de estudios más atractivos y cónsonos con el entorno, la institución y el colectivo donde se lleva a cabo el hecho educativo puesto que lo pedagógico debe estar al servicio del conocimiento y de la sociedad que lo demanda, no a la inversa

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231