Modelo de negocio de pequeñas empresas de consultoría
Autores: | Villamizar Sandoval, Julio Mario Serna León, Ángel Giovanni Vera Carvajal, Élcida |
Prologo
En el libro que a continuación se presenta, tres profesionales de la
ingeniería y la administración, describen, definen y examinan, siguiendo los lineamientos conducentes a un trabajo de maestría, el tópico relacionado con el modelo de negocio sobre pequeñas empresas de consultoría en arquitectura e ingeniería en la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta que este tipo de entidades están enfrentadas a la inversión extranjera, pero al mismo tiempo deben luchar por competir en igualdad de condiciones frente a sus pares; es decir, que les corresponde actuar en concordancia con factores relacionados con: lo económico, lo político, lo social, lo ambiental y lo cultural, tanto intra como extra-empresarial.
En éste libro titulado: “Modelo de negocios de pequeñas empresas
de consultoría” se encontrarán en las primeras páginas, en un lenguaje
sencillo, los aportes de teóricos famosos especialistas sobre el tema objeto de estudio; seguidamente se indica cómo diseñar un modelo de negocios, en función de su organización interna y la incidencia de los agentes externos, hacerse “visibles” y estar actualizados en todos los aspectos, con especial énfasis en su infraestructura tecnológica y digital.
A continuación, se describe el método empleado para indagar sobre
la aplicación práctica de la parte teórica abordada, eligiendo a un grupo representativo de 14 empresas de consultoría en arquitectura e ingeniería, aplicando un cuestionario a los directivos y/o socios de las organizaciones elegidas. Posteriormente, acompañado de tablas y gráficas explicativas se muestran, relacionan y comparan los resultados del cuestionario, detallando al final el análisis de cada dimensión con sus respectivas sub-dimensiones.
Para finalizar, se exponen los resultados encontrados (conclusiones) que
reflejan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este tipo de organizaciones; cerrando con una revisión reflexiva de las conclusiones y a partir de ahí presentar una serie de recomendaciones que proponen metas favorables e ideales, que sirven para mejorar los elementos valorados como deficientes, siempre direccionados indicando: ¿Quién lo hará? ¿Dónde se hará? ¿Cuándo se hará? ¿Por qué debe hacerse? ¿A quién beneficiará?
Dr. Modesto Eloi Graterol Rivas.
Post-doctor en Ciencias Sociales, Mención Gerencia
Senior de CVLAC, Colciencias