ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-660-422-2

Mujeres en la investigación matemática
Escenarios de visibilización

Autor:González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:500 - Ciencias naturales y Matemáticas
Clasificación Thema::PBX - Historia de las matemáticas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2020-08-19
Número de edición:1
Tamaño:78.3Kb
Precio:$34.900
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español
Libros relacionados
Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra Doctoral 13 - López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Bernal Castro, Irma Catherine; Castro Moreno, Julio Alejandro; Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Parga Lozano, Diana Lineth; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garzón Barragán, Isabel; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Niño Zafra, Libia Stella; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Molina, Oscar; Camargo, Leonor; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra Doctoral 13 - López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Bernal Castro, Irma Catherine; Castro Moreno, Julio Alejandro; Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Parga Lozano, Diana Lineth; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garzón Barragán, Isabel; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Niño Zafra, Libia Stella; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Molina, Oscar; Camargo, Leonor; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra Doctoral 13 - López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Bernal Castro, Irma Catherine; Castro Moreno, Julio Alejandro; Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Parga Lozano, Diana Lineth; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garzón Barragán, Isabel; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Niño Zafra, Libia Stella; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Molina, Oscar; Camargo, Leonor; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Coberturas de la tierra con énfasis en cultivos, a través de la herramienta metodológica de Cartografía Social - Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU; Menza, Bernardino
Juega y construye la matemática 7 - García Cabrera, Favian David; Vera Aguirre, Jaime Humberto

Reseña

Esta investigación muestra formas de participación de las mujeres en avance del desarrollo científico desde sus aportes en matemática, especialmente destaca la trayectoria de tres matemáticas colombianas. Se analizan los factores de mayor incidencia durante el proceso de formación académica en sus logros científicos. Es un análisis desde la historia social de la educación, que compara el desarrollo de los estudios en matemáticas en tres universidades colombianas, así como la situación relativa a los géneros, tanto académica como social. Por medio de la historia oral se examina la influencia del entorno familiar en la elección de la carrera profesional de tres matemáticas colombianas destacadas. La estructuración se basa en los métodos de la historia social, se acude a la fenomenología para la descripción-narración de los hechos y se apoya en la hermenéutica para la interpretación de los datos recolectados. La comparación de la educación de estas tres eminentes matemáticas nos permite concluir que su avance académico estuvo motivado gracias a su propia iniciativa y a sus vivencias en la formación escolar. Y, por último, queremos resaltar que el gran logro académico con su Doctorado en Matemáticas significa la conquista del desafío de ser ejemplos de vida e inspiración para futuras matemáticas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231