ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-52794-5-2

Modelo nacional de amenaza sísmica para Colombia

Autores:Arcila, María Mónica
Montejo Espitia, Julián Santiago
Eraso, Jaime Fernando
Valcárcel Torres, Jairo Andrés
Mora Cuevas, Miguel Genaro
Viganò, Daniele
Pagani, Marco
Díaz Parra, Fernando Javier
García, Julio
Editorial:Servicio Geológico Colombiano
Materia:551.22 - Temblores de tierra
Clasificación Thema::RBC - Vulcanología y sismología
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Publicaciones geológicas especiales
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-07-31
Número de edición:1
Número de páginas:310
Tamaño:21.6x27.9cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El estudio de la amenaza sísmica de Colombia ha sido promovido por diversas instituciones con el fin de estimar a escala regional y nacional las acciones sísmicas a las que están expuestas la población y la infraestructura. Tal conocimiento ha sido útil para definir requisitos para el diseño y construcción sismo resistente, así como para la estimación de daños y pérdidas ante eventos desastrosos.

Con el propósito de contribuir al conocimiento de la amenaza sísmica, el Servicio Geológico Colombiano en colaboración con la Fundación Global Earthquake Model, desarrolló un Modelo Nacional de Amenaza Sísmica a partir de la información geológica, tectónica y sismológica más completa y actualizada con la que cuenta el país, y aplicando criterios y metodologías del estado del conocimiento.

En el modelo, la sismicidad se clasificó en los ambientes tectónicos superficial, subducción inter e intraplaca y nido sísmico de Bucaramanga, y fue idealizada en un conjunto de fuentes cuya geometría fue definida, siguiendo un procedimiento propuesto por los autores. Para el ambiente cortical se consideraron diferentes modelos de ocurrencia de eventos. Para los ambientes interplaca y de Benioff se utilizaron diferentes alternativas según la profundidad y geometría de las fuentes.

En cada ambiente se seleccionó un conjunto de ecuaciones de atenuación, empleando criterios estadísticos para evaluar el ajuste entre los valores observados en las bases de datos de movimiento fuerte con los estimados mediante dichas ecuaciones. Las alternativas consideradas para la modelación de fuentes sísmicas, así como el conjunto de ecuaciones de atenuación, conforman un conjunto de casos de análisis que permite evaluar incertidumbres en la estimación de la amenaza sísmica.

Bajo un enfoque probabilista se estimaron aceleraciones en roca firme para periodos de retorno de 31, 225, 475, 975 y 2475 años, y de diferentes periodos de vibración, en una malla de puntos que cubre el territorio nacional. Otros resultados disponibles del modelo son curvas de amenaza, espectros de amenaza uniforme y desagregaciones de la amenaza sísmica para centros poblados del país.

Los componentes y resultados del modelo se encuentran disponibles al público (véase https://amenazasismica.sgc.gov.co) y constituyen un excepcional compendio de información para la incorporación de esta amenaza en la gestión del riesgo de desastres, en su armonización con el ordenamiento territorial y en el desarrollo de la ingeniería en el país.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111