Variaciones Bíblicas y Otros Poemas
Autor: | Verhelst Montenegro, Salomon |
Colaborador: | Barboza H, Jorge Luis (Coordinador Editorial) |
1.0. El semiólogo y eximio investigador francés, Gérard Genette, de grandes aportes al estudio de las poéticas y de la narratología, entre otros temas, en su obra Palimpsestos, de exquisita y ágil erudición, aporta este fenómeno al elenco de las figuras de creación artística, particularmente en literatura. Pero podría extenderse a todas las artes:
Ya es hora de sacar a las poéticas, retóricas y preceptivas de su restricción a la literatura y darles pleno reconocimiento de su presencia en todos los dominios del arte: alegorías, metáforas, prosopopeyas, catacresis en literatura, pintura, música, escultura, arquitectura, etcétera. Yuri M. Lotman ya lo hace y Rolan Barthes emprendió un análisis de la pintura del italiano Arcimboldo empleando el punto de vista retórico.
Palimpsesto es el sustrato de un manuscrito fósil, cuyas borraduras precarias alcanzan a manifestarse en la nueva escritura que se realiza sobre la página. La huella vieja (palim), asomándose e inmiscuyéndose torpemente y ‘sin culpa’ en la escritura reciente es, propiamente, el palimpsesto. Sin embargo, Genette considera palimpsesto al conjunto del texto, tanto el sustrato antiguo de escritura, como el estrato de la escritura reciente. Desde ese enfoque, emprende la averiguación de las texturas en las distintas situaciones de textualidades: paratextualidad, hipotextualidad, pretextualidad, intertextualidad, architextualidad, parodia, pastiche, etcétera. El palimpsesto se estudia hoy, entonces, en diferentes maneras de la textualidad.