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ISBN 978-958-660-418-5

Cartografía con drones (VANT´s)

Autores:Rodríguez González, Jorge Luis
Alarcón, Juan José
Espejo Torres, Erika Dayanna
Colaborador:Jiménez Jiménez, Omar Javier (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:526.9 - Topografía
Clasificación Thema::TN - Ingeniería civil, topografía y construcción
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Agotado indefinidamente
Publicado:2020-07-31
Número de edición:1
Número de páginas:140
Tamaño:17x24cm.
Precio:$35.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Actualmente, la tecnología en el área de la geomática y teledetección avanza a pasos agigantados, es por eso, que los profesionales SIG deben estar en permanente actualización tanto en técnicas, como en software y dispositivos.

Mediante el presente libro se realiza una introducción a la tecnología fotogramétrica con VANT´s (Vehículos aéreos no tripulados) o Drones como se conocen comúnmente. Se desarrollan conceptos de fotogrametría clásica, la planeación del vuelo, el manejo de puntos de control terrestres y el procesamiento de oficina de las imágenes para la elaboración de productos finales; así mismo, en cada capítulo se realizan algunas recomendaciones para el uso adecuado y para obtener resultados más precisos y confiables.

El uso típico de los drones es asistir en las diferentes etapas del proceso de mapeo; en general, los mapas tienen el poder de mostrar nuestro lugar y percepción del mundo, pues son la representación gráfica más común y la aproximación de la realidad, son fundamentales para obtener una comprensión integrada y profunda del mundo que nos rodea (Pickering, 2014). Los sistemas actuales de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), permiten una amplia gama de enfoques, modelos, escalas, direcciones y objetivos que no limitan el entorno urbano y periurbano (Nadal et al., 2017). Algunos ejemplos incluyen el monitoreo de la calidad del aire (Alvear et al., 2017), cambios topográficos (Lizarazo et al., 2017), identificación de zonas para cultivos (Pereira et al., 2018), identificación de basura en la playa (Lo et al., 2020), los cuales son mencionados en los casos de estudio. En la actualidad, el desarrollo de los UAV y Vehículos Terrestres Tripulados (UGV) son capaces de transportar productos espectrales y sensores químicos, lo cual, ha mejorado el análisis in-situ. Según lo expuesto en Manzo et al. (2017), el uso de los UAV han simplificado y acelerado la adquisición de datos térmicos debido a que la recopilación de estos se realiza desde una posición tal, que se asegura una baja distorsión geométrica de las imágenes térmicas.

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