El procedimentalismo en la formación ético-discursiva profesional
Autor: | Muñoz Joven, Luis Armando |
El presente documento es un estudio de caso del procedimentalismo en la formación discursiva de estudiantes de la Universidad Santiago de Cali. Se desarrolló introduciendo la concepción de formación discursiva a través de dilemas morales que propiciaran el discurrir en la vida profesional. Este objetivo aporta a la labor que ya viene adelantando el departamento de Humanidades en cuanto al desarrollo de los planes de curso del área de Ética y Bioética. Por tanto, en efecto habría que interpretar los niveles de formación discursiva que se describen en los participantes de la dinámica de comunicación en relación a las competencias profesionales que atañen a la ética; que, en este respecto, se comprende el avance del desarrollo de la conciencia moral de los estudiantes.
El método que sigue este proyecto está relacionado con la publicación Ética Discursiva de Apel-Habermas y la Teoría Moral de Kohlberg en la Formación del Desarrollo Moral: Estudio de Caso de Adolescentes del Colegio Eustaquio Palacios de Santiago de Cali (2016). De ahí se toma la relación de las teorías de Habermas y Kohlberg en los términos de la comunicación ideal y la decisión ideal de roles, en los que la práctica discursiva debe ofrecer una experiencia psicológica para los roles y el diálogo entre estudiantes que estimulan el desarrollo del raciocinio de una etapa a otra.