ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5535-34-3

Percepciones negativas sobre la insulinoterapia en el control metabólico de la diabetes mellitus tipo II

Autores:Parimango Álvarez, Marcos Hugo
Gonzáles Grandez, Nancy Natalia
Brunner Meléndez, Rister Alberto
Baldeón Ríos, Jorge Luis
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:610 - Ciencias médicas Medicina
Clasificación Thema::MJGD - Diabetes
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-07-09
Número de edición:1
Tamaño:773Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La cantidad de personas con diabetes mellitus –DM– tipo I y II se expande con velocidad en el continente. Una de las causas principales de su rápido incremento es el cotidiano estilo de vida de la población, sus características comprenden la ingesta excesiva de alimentos grasosos, carbohidratos, procesados y la muy popular “comida chatarra”, junto al consumo descuidado de bebidas azucaradas, dulces o postres. Situación que se agudiza con el actual panorama moderno que induce a una vida sedentaria, reducida en actividades físicas que entorpecen las tasas de nutrición sana. Dentro de este contexto, las alarmas se han disparado en el ámbito social, político y medicinal. Todavía no se ha dado una pesquisa estricta que comprenda la realidad nacional, sus problemas ni limitaciones, la casi inexistente política de prevención e información alimenta la consideración de conductas insanas, la expansión de creencias o prejuicios que solo alejan a las personas de los centros hospitalarios y de la realización de exámenes rutinarios. Quizá, a simple vista, los pensamientos sin fundamentos o la desinformación no parece un asunto grave, cuya prioridad sea solucionable, pero ocurre todo lo contrario. Las carencias no se quedan en un contexto superficial, sino que afectan a las personas que, al reconocerse enfermos, con algún mal en particular, optan por recurrir a la “medicina natural”, a la brujería o la automedicación.

Tal es el caso de los pacientes con DM II, atendidos en el Hospital Regional de Loreto, que se niegan a utilizar insulina como tratamiento a pesar de tener un inadecuado control metabólico, por eso, el objetivo de la investigación es deslindar el puente que vincula de manera errónea la insulinoterapia con la diabetes mellitus (DM), a través de un examen exhaustivo de la diabetes, los pacientes y los tratamientos brindados.

El libro está compuesto por cinco capítulos, los dos primeros tienen la función comunicativa y pedagógica, pues dota de conocimientos generales a los lectores para que se familiaricen con la temática central, por eso se especifica de forma sencilla los conceptos de diabetes, control metabólico e insulina. El tercer capítulo se caracteriza por ser denso, en este se hallan los valores e índices delimitados que competen a la naturaleza científica de la enfermedad, sus propiedades patológicas y químicas. En el cuarto, está presentada y corroborada la incidencia de la asociación arriba mencionada, el capítulo se encuentra conformado por análisis estadísticos e intervenciones matemáticas. Por último, el quinto capítulo toca de forma total las nuevas maneras o enfoques en que se puede controlar y prevenir la diabetes, antes de que esta consuma todo el organismo sano.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111