ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-95140-7-8

De la caverna a la aldea planetaria: Breve historia universal de la educación, la ciencia y la cultura

Autor:Arboleda Toro, Néstor
Editorial:Instituto Internacional de Consultoría Pedagógica y Estudios a Distancia
Materia:001.9 - Conocimientos controversiales
Clasificación Thema::JNQ - Aprendizaje abierto, educación en el hogar, educación a distancia
Público objetivo:General
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-07-07
Número de edición:1
Número de páginas:296
Tamaño:15x23cm.
Precio:$51.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

¿Dónde y cómo se aprendía en los orígenes de la civilización? ¿Cuál fue la primera escuela en la historia? ¿Las primeras universidades del mundo provienen del Renacimiento? ¿La educación virtual es un cambio disruptivo con respecto a la educación presencial o está en camino de serlo?

Los anteriores interrogantes y muchos otros los despeja este libro considerado por el editor como el primero que en América aborda la historia universal de la educación, la ciencia y la cultura, tres dimensiones articuladas por la alianza natural existente entre conocimiento, tecnología y aprendizaje.

Este ameno relato parte del origen del hecho educativo y sigue su evolución en distintas épocas y continentes. En perspectiva global analiza la trayectoria desde la aldea tribal –comunicación de resonancia acústica en la más antigua interacción familiar y educativa– con instancia intermedia en textos impresos que nutrieron la cultura escolar y mediaciones audiovisuales hasta la aldea planetaria: telecomunicación vía internet mediante la telaraña informática mundial (Web) organizada por el nuevo lenguaje hipertextual. Destaca el reconocimiento internacional de la formación a distancia con resultados de calidad por lo menos iguales a los de la educación presencial y advierte que el potencial educativo de las TIC propicia el acercamiento convergente entre modalidades, metodologías, estrategias y estilos de aprendizaje.

El autor se aparta del enfoque eurocéntrico de historiadores y universitólogos para quienes las primeras universidades surgieron en Europa como resultado del Renacimiento, al demostrar con evidencias que las universidades más antiguas fueron creadas en China e India muchos siglos antes de que existiera el continente europeo. Señala otras imprecisiones como la del libro de records Guinness que presenta a la universidad de Qarawiyyin fundada en Marruecos en el año 859, como la más antigua del mundo cuando hay otras que datan de antes y todavía funcionan. También el caso de la Universidad Nacional de Colombia que en 2017 celebró sus 150 años de creación cuando en realidad esta debería prepararse para conmemorar su bicentenario en el 2026 pues fue creada en 1826 por el presidente Simón Bolívar como la primera universidad pública nacional.

Celebra la fuerza transformadora con la que se reinventa el concepto de universidad en sintonía con exigencias de accesibilidad, inclusión social e interculturalidad: Multiversidad, Pluriversidad y Subversidad, reivindicando en este último caso tradiciones ancestrales de etnias indígenas y afrodescendientes.

Ante la urgencia de superar modelos alienantes de la sociedad de consumo en la que el conocimiento está condicionado por la inmediatez de la utilidad efímera, el libro hace eco al liderazgo de la esperanza que implica participación ciudadana en la construcción de la nueva sociedad respaldada en el carácter prospectivo de la educación que prepara para vivir en un mundo cambiante, en la medida en que se convierta en instrumento para el progreso equitativo de la humanidad.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111