El lavado de activos en Colombia
Consideraciones desde la dogmática y la política criminal
Autores: | Ruiz López, Carmen Eloísa Vargas Lozano, Renato Castillo Garay, Laura Cardona Soto, Daniel E. |
Los bienes ilícitos solo sirven a los delincuentes si estosúltimos logran separarlos de su origen y 105 incorporan al circuito económico.De ahí. los efectos preventivos y disuasivos atribuidos a la prevención.detección y sanción del lavado de activos.
En lo penal, el resultado es una regulación compleja y problemáticapor su tendencia expansiva (aumento de los supuestos sancionados y de laspenas) que riñe con 105 principios rectores de los derechos penales nacionales,refractarios a criminalizar actos preparatorios, que suponen un mero peligroabstracto. o a las sanciones desproporcionadas. A esto se unen el caráctertransnacional de estos delitos. el uso de organizaciones. los nexos con elpoder económico y político, la sofisticación de los métodos, la globalizacióneconómica. las nuevas tecnologías o. en fin, la necesidad de coordinar autoridadesnacionales e internacionales para su investigación.
El texto examina la regulación penal colombiana sobre lamateria, a partir de la identificación. descripción y crítica de los diversoselementos que componen el delito; asimismo. revisa la coherencia de estasdisposiciones con los principios que informan el derecho penal colombiano.explica sus efectos más importantes e identifica las circunstancias que puedendificultar o entorpecer su aplicación. sin dejar de proponer correctivos ofórmulas para su mejora.
La presente edición da cuenta de las últimas (pocas. perosignificativas) modificaciones legislativas y constitucionales sobre la materiae incorpora. además de algunas decisiones de la Sala de Casación Penal de laCorte Suprema de Justicia. unas cuantas fuentes bibliográficas especializadasde reciente aparición. Todo esto. con el objetivo de suministrar a losinteresados en el tema una herramienta de consulta actualizada que, sin perderde vista su objetivo fundamentalmente explicativo, mantiene su carácter crítico