El método, clave para la formación integral del educando en la docencia jesuítica
El caso neogranadino 2019
Autor: | Del Rey Fajardo, José |
"La labor jesuítica ha sido uno de los puntos cardinales a lahora de abordar los procesos educativos a nivel mundial, en especial, durantelos siglos XIV-XVIII, pues junto a ella se encuentran la historia de las ideas,la filosofía, la religión, la retórica y la gramática, las aspiraciones de unacongregación y los planes políticos de diversas naciones. En El método jesuita:la formación integral del educando en el caso neogranadino el autor nos da uncontexto histórico rico para pasar a analizar las características de laformación y la docencia de este grupo religioso que tuvo un inmenso alcance.
Así, en el interior de estas páginas se propone un diálogoentre tres documentos fundamentales que contienen el alma de la Compañía: los Ejercicios espirituales, la cuarta parte de las Constituciones de la Compañía de Jesús y la Ratio Studiorum.
El padre José del Rey Fajardo rescata en este libro la bondad estratégica del método humanista jesuita, en medio de aquel debate que se presentó entre las aspiraciones de los particularismos y las exigencias de los poderes nacionales. Los jesuitas captaron rápidamente esta ruptura y así, como su autor lo menciona, ""los ignacianos adquirieron un compromiso con la cultura, la urbanidad, la civilidad, la conversación y con el diseño de un hombre honesto"". "