ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-52644-2-7

El impuesto de renta en Colombia. Régimen de personas naturales

Autor:Corredor Alejo, Jesús Orlando
Colaboradores:Rodríguez Daza, María Paola (Editor Literario)
Bermúdez, Diego (Diseñador)
Editorial:Editores Hache SAS
Materia:336.2 - Impuestos y tributación
Clasificación Thema::K - Economía, finanzas, empresa y gestión
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-07-31
Número de edición:1
Número de páginas:220
Tamaño:17x24cm.
Precio:$180.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La actual tributación de las personas naturales residentes en Colombia se calcula a partir de un sistema cedular y ya no por el sistema de renta neta. Esta nueva forma de tributación proviene de la reforma tributaria contenida en la Ley 1819 de 2016 y con algunos matices se desarrolló posteriormente en la Ley 1943 de 2018 y posteriormente en la Ley 2010 de 2019. Se caracteriza este régimen de tributación cedular en que la renta se determina a partir de la fuente originadora de renta (laboral, pensiones, capital, no laborales y ganancias ocasionales) con aplicación de ciertas limitaciones y condiciones que pormenorizadamente desarrollamos en este libro, sin descuidar el elemento práctico aplicativo con supuestos numéricos que engalanan las explicaciones teóricas. A pesar de ser un sistema cedular, de todas formas la liquidación del impuesto conserva sus raíces clasificatorias por residencia, nacionalidad, mayoría o minoría de edad, tributación del matrimonio, obligados y no obligados a llevar contabilidad, entre otros, todo lo cual da sustento al contenido del libro cuyo título intenta honrar el objetivo propuesto: desarrollar detenidamente y en forma sencilla y clara los elementos de liquidación de EL IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA Régimen de Personas naturales.


Este libro constituye la segunda parte de nuestra obra EL IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA, cuyo primer tomo (febrero 2020) fue destinado al desarrollo de los principios orientadores de la materia para sociedades y demás sujetos obligados a llevar contabilidad. Algunas de las temáticas que se desarrollan allá, sirven de elemento de comprensión para lo que se analiza en este segundo tomo y por supuesto, algunas cosas que desarrollaremos en este segundo tomo, son de referencia obligada y cruzada hacia el primer tomo. Los dos, por tanto, constituyen una mezcla ideal para comprender el sistema de impuesto sobre la renta en Colombia, tanto para quienes llevan contabilidad como para quienes no la llevan.



Como parte de este esfuerzo académico, el presente libro contiene referencias de importancia hacia la aplicación de la tributación bajo la aplicación de convenios de doble imposición, como es el caso, solo para señalar un ejemplo, de las pensiones del exterior obtenidas por residentes colombianos. Y, al final, hemos decidido incluir un capítulo sobre el régimen simple con especial énfasis en las personas naturales.

Nos sentimos honrados y complacidos de ofrecer este texto, que seguimos imaginando como un texto con perfil académico, pero con la premisa de utilidad para quienes se desempeñan en esta importante área de nuestro Derecho.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111