Perspectivas de la enseñanza en educación infantil
Colaboradores: | Cano Quintero, María Constanza (Compilador) Giraldo García, Luz Karime (Compilador) |
El presente escrito nace de las reflexiones de dos trabajos de investigación que giran alrededor de los temas de escritura y lectura en los universitarios y de la concepción de formación docente, vinculada a la idea de ensoñación desde Bachelard; a partir de ahí, se desarrolla una reflexión alrededor de la misma temática pero en la etapa inicial donde se tejen las estructuras fundamentales de los procesos de constitución del sujeto. En ambos trabajos el lenguaje y la didáctica
hacen parte primordial del sustento de los mismos. En esas
relaciones simbióticas entre sujeto, aprendizaje, didáctica y
ensoñación se presenta el tema de la escritura en la búsqueda
de generar una idea diferente a asumirla como proceso
netamente instrumental, sino unirlo a formas diferentes de
su abordaje; siendo la niñez una época de mayor apertura al
aprendizaje, concebir la escritura desde estos lugares puede
hacer la diferencia de mejorar los procesos escriturales en los
años posteriores.