Goce efectivo del derecho a la educación: Una mirada desde Tumaco, Nariño
Autores: | Martínez Ortega, Ángela Patricia Patiño Yepes, Álvaro Alfonso Riascos Araujo, Andrés Darío Mosquera Arturo, Erika Johana Montoya Rivera, John Jairo Pepinosa Bravo, Héctor Eduardo |
Esta investigación fue concebida como un aporte al Observatorio de
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) del
municipio de Tumaco, Nariño, que hace seguimiento a las violaciones
de los derechos civiles y políticos y a las infracciones al DIH de los
actores del conflicto armado en esta región del pacífico colombiano.
De esta forma se contribuye a una lectura integral de los derechos
humanos, que incluya los derechos económicos, sociales, culturales
y ambientales, conocidos como DESCA.
Es así como este informe aborda el derecho a la educación mediante el análisis de indicadores del goce efectivo de este mismo; esto es: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad. Para ello acude al análisis cuantitativo de contraste de datos oficiales disponibles en la Secretaría de Educación del municipio, el departamento de Nariño y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el análisis cualitativo derivado de información recabada a través de grupos focales y aplicación de encuestas y entrevistas en Instituciones Educativas del Municipio (IEM) que permiten
conocer la percepción que tienen estudiantes, profesores y
padres de familia del servicio educativo que ofrece el municipio
a sus habitantes. La combinación de métodos cuantitativos y
cualitativos en el informe es fundamental para determinar el
grado de cumplimiento del derecho a la educación, entendido de
manera diferencial; es decir, atendiendo a las necesidades según
género, diversidad, edad. De igual manera, esta combinación da
una aproximación más clara a este derecho en el contexto, el cual
se pone al alcance de la población beneficiaria.