ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5535-15-2

Manifestaciones del maltrato en escolares de acuerdo al género y la edad

Autor:Yanez Ogaza, Vilma Isabel
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:371.7 - Bienestar estudiantil
Clasificación Thema::JNF - Estrategias y políticas educativas
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-05-26
Número de edición:1
Tamaño:1,76Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
Libros relacionados
HERVI Herramientas para la vida - Ramírez Caballero, Adriana; Acero Romero, Martha Irene; Pulido Pérez, María Paola; Roldán Buitrago, Angela Andrea; Salazar Gutiérrez, Andrea
Educación ambiental y adaptación al cambio climático: temas, debates y contextos - Ramos Aponte, Leidi Tatiana; Villamarín Gil, Shirley; Carvajal Alzate, Angélica María; Morales Rodríguez, Laura Camila; Ladino Forero, Angélica Lucía; Reyes Aguirre, Ruby Marcela; Suárez Martínez, Martha Isabel; Castro Herrera, Nidia Janneth; Ocampo Gómez, María Cristina; Pachón Espinosa, Ana Betulia; Parra Castillo, Magda Yiseth; Salinas Berrio, Carlos Alberto; Pulido López, Paulo César; Bautista Crispín, Carolina; Jiménez Gómez, Juan José; García Pinzón, Ismelda; Vargas Cardona, Jonathan Eduardo; Higuera, Raúl Alfonso; Herazo Guasca, Carlos Alberto; Chaparro, Luis Fernando; Veloz, Óscar Oswaldo; López Chaparro, Iris Johanna; Rosero Villota, Ingrid Adriana; Toro Sierra, Sandra
Emocionarte: sembrando con amor y tejiendo emociones - Angulo Villalba, María Stella; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Bravo León, Ana Gabriela de las Mercedes; Ladino Villar, Fredy Jovani; Vásquez Sosa, Laura Fernanda
Fomento de estilos de vida saludable : Bienestar estudiantil. Lineamientos pedagógicos - Mora Castañeda, Daniel; Secretaría de Educación del Distrito
Ruta clima escolar con énfasis en gestión de emociones y conflictos desde prácticas restaurativas - Unión Temporal Programa Nacional de Educación para la Paz Educapaz

Reseña

El objetivo de este estudio consistió en identificar la existencia de relaciones entre las diferentes formas de manifestaciones de maltrato (conductas), los roles asumidos (agresor, observador, víctima y agresor-víctima), la edad y el género en un grupo de estudiantes de básica secundaria y media de un colegio privado de la ciudad de Barranquilla (Colombia). El estudio se basó en un diseño ex post facto de corte transversal y enfoque cuantitativo, desarrollado con 212 estudiantes a quienes se les aplicó una Ficha de datos sociodemográficos y el Cuestionario del Defensor del Pueblo en su versión de 2007. Los resultados demuestran que existen algunas asociaciones parciales entre las variables de estudio, tal es el caso de las conductas de poner sobrenombres e insultar que mostraron asociaciones estadísticamente significativas con el género (p<.05), donde las mujeres son las que se identifica de manera más marcada con aquellas conductas de tipo relacional y psicológico; además se encontró que el rol que predomina en la muestra estudiada son los observadores (n=175; 82.5%).

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231