Manifestaciones del maltrato en escolares de acuerdo al género y la edad
Autor: | Yanez Ogaza, Vilma Isabel |
El objetivo de este estudio consistió en identificar la existencia de relaciones entre las diferentes formas de manifestaciones de maltrato (conductas), los roles asumidos (agresor, observador, víctima y agresor-víctima), la edad y el género en un grupo de estudiantes de básica secundaria y media de un colegio privado de la ciudad de Barranquilla (Colombia). El estudio se basó en un diseño ex post facto de corte transversal y enfoque cuantitativo, desarrollado con 212 estudiantes a quienes se les aplicó una Ficha de datos sociodemográficos y el Cuestionario del Defensor del Pueblo en su versión de 2007. Los resultados demuestran que existen algunas asociaciones parciales entre las variables de estudio, tal es el caso de las conductas de poner sobrenombres e insultar que mostraron asociaciones estadísticamente significativas con el género (p<.05), donde las mujeres son las que se identifica de manera más marcada con aquellas conductas de tipo relacional y psicológico; además se encontró que el rol que predomina en la muestra estudiada son los observadores (n=175; 82.5%).