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ISBN 978-958-48-9195-2

La experiencia de los derechos
De la desigualdad, la exclusión y la deserción escolar, a la práctica de derechos, para un país incluyente

Autor:Mesa Montaña, Efrén
Editorial:Mesa Montaña, Efrén
Materia:323 - Derechos civiles y políticos
Clasificación Thema::JNA - Filosofía y teoría de la educación
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-06-20
Número de edición:1
Número de páginas:168
Tamaño:17x24cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Este trabajo pretende ver cómo la ausencia de conocimiento y práctica de los derechos humanos, ha contribuido a legitimar una cultura de la exclusión, manifiesta en la pobreza de más de la mitad de la sociedad colombiana, el analfabetismo funcional y, entre muchas otras, la aparente normalidad que tal estado de cosas suscita entre los colombianos, como un asunto inapelable, pero, particularmente entre los jóvenes estudiantes, cuyas manifestaciones se encuentran en la deserción escolar y, en éstas, las múltiples causas asociadas, como el bajo rendimiento escolar, el desempleo de los padres, el trabajo que deban lidiar los estudiantes para aportar económicamente en la casa, entre otras. De igual manera, busca aportar soluciones, para que sean los maestros, quienes, como transformadores sociales, incidan de manera positiva en el ejercicio de la democracia de los jóvenes colombianos.
La pretensión de este texto es la de brindar las herramientas conceptuales y teóricas para que los maestros de todas las áreas del conocimiento, brinden a los estudiantes los elementos indispensables que conlleven la experiencia de los derechos y se constituyan en la puerta de entrada al ejercicio de la democracia y la práctica de la ciudadanía.
En definitiva, la praxis a la que nos referimos en la brevedad de este libro, es una praxis que busca ser vivida en solidaridad con todas las víctimas que luchan por superar el sufrimiento y la alienación a la que conduce una cultura de negación y desconocimiento de derechos.
Es una praxis que pretende ocupar la historia con la intención de ayudar a los débiles a colocarse en ella y hacer parte de ella. Ello indudablemente significa animar a los profesores, tanto de las ciencias sociales como de todas las disciplinas del conocimiento, a cooperar con los oprimidos en su sufrimiento, para superarlo, en la medida que luchan juntos por trascender y transformar las circunstancias de su debilidad.

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