Complementa Preescritura B
Aprendizaje autónomo
Autores: | Rangel García, Martha Esperanza Sandoval Blanco, María del Pilar Sáenz Pinzón, Julie Pauline Araoz Hernández, Alberto Vargas Hernández, Nasly Moreno Carrasco, Alba Jeaneth |
El Grupo Editorial Educar pone a su disposición las Guías de ejercitación y profundización Complementa (Cartillas de actividades) para afianzar, de forma progresiva, los procesos lectoescritores a partir de actividades de aprestamiento, asociación fonética y reconocimiento gradual de vocales y consonantes. De este modo, los niños y las niñas seguirán una secuencia didáctica clara, basada en las etapas del aprendizaje de la lectura y escritura, mientras afianzanlas siguientes destrezas: Imitación de trazos direccionados y escritura de grafías siguiendo modelos. Distinción entre la expresión gráfica a través del dibujo y la escritura convencional de sílabas, letras y palabras. Reducción gradual del espacio gráfico a través del uso coordinado de puntos de posicionamiento y dirección de trazos en pautas de escritura. Percepción visual y auditiva de oraciones y palabras y su segmentación en sílabas, grafías y fonemas, como principio para la lectura de imágenes, escenas y textos. Asociación de conceptos evocados auditivamente con realidades gráficas tales como imágenes y escenas. Percepción visual y auditiva de vocales y consonantes, en forma independiente y en combinaciones silábicas, como principio para escribir las palabras. Escritura alfabética y dominio gradual del código escrito en la incorporación de nuevo vocabulario, silabas, dígrafos, sinfones e inferencia de relaciones sintácticas.