Complementa Prematemáticas B
Aprendizaje autónomo
Autores: | Rangel García, Clara Inés Sáenz Pinzón, Julie Pauline Sandoval Blanco, María del Pilar |
Las Guías de ejercitación y profundización Complementa (Cartillas de actividades) de Prematemáticas desarrollan gradualmente, en cada uno de los niveles de preescolar, los procesos cognitivos básicos de percepción, atención y memoria para potenciar el pensamiento matemático integral de los niños y niñas. De este modo, a partir de actividades de exploración y comparación, tanto en el entorno físico como en el plano gráfico, se fortalecen las siguientes habilidades del pensamiento matemático: Discriminación de las relaciones espaciales y perceptuales. Reconocimiento de las características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. Uso de magnitudes de medidas, tamaños, colores, longitudes y grosores. Planteamiento de situaciones que ponen a prueba los saberes previos y posibilidades cognitivas de los niños y niñas, en situaciones familiares de su entorno. Agrupación, representación, asociación y escritura de cantidades numéricas. Uso de los números en situaciones variadas, hipotéticas y reales. Identificación de patrones en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. Resolución de actividades que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos, para iniciar con operaciones sencillas de suma y resta.