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ISBN 978-958-5597-31-0

Festín de datos
Empresas y datos personales en América Latina

Autores:Newman, Vivian
Ospina Celis, Daniel
Anastacio, Kimberly
Ángel, María Paula
Herrera Carpintero, Paloma
Santos, Bruna
Trnka Osorio, Milan
Viollier Bonvin, Pablo
Varon, Joana
Upegui, Juan Carlos
Colaboradores:Upegui, Juan Carlos (Editor Literario)
Newman, Vivian (Editor Literario)
Ospina Celis, Daniel (Editor Literario)
Editorial:Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad
Materia:302 - Interacción social
Clasificación Thema::LNRV - Derecho de la información confidencial
Público objetivo:General / adultos
Colección:Documentos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2020-05-20
Número de edición:1
Número de páginas:204
Tamaño:24x17cm.
Precio:$35.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En una conversación con Mark Zuckerberg, en abril de 2019, Yuval Noah Harari (historiador y filósofo israelí) se pregunta por los peligros que entraña la existencia de sistemas computarizados distantes que nos conozcan mejor que nuestra propia madre, sistemas cuyos intereses no están necesariamente alineados con los intereses de las personas. La acumulación de información a gran escala, afirma, supone la emergencia de un tipo de poder sin precedentes en la historia de la humanidad. Un poder que desafía los presupuestos del libre albedrío y de la libertad de elección de las personas, como individuos, consumidores o ciudadanos.

Este libro se inscribe en una de las líneas posibles para abordar los múltiples desafíos de este nuevo tipo de poderosos sistemas. Pretende mostrar cómo las empresas en la era digital adelantan prácticas de captura masiva de datos personales y cómo están lidiando con el poder que otorga la acumulación de información, mientras intentan, a la vez, avanzar su estrategia de negocios y, en el caso de los gigantes de internet ?Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft?, remodelar el comportamiento de individuos, clientes y ciudadanos por fuera de las fronteras territoriales de los Estados-Nación. En específico, el libro analiza las políticas de privacidad de algunas empresas con modelos de negocios basados en datos en cuatro países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia y México. Asimismo, evalúa qué tan preparado se encuentran estos Estados para proteger a sus ciudadanos frente a la explotación de los datos personales y para hacerle frente a los desafíos legales y técnicos del tratamiento automatizado de grandes cantidades de datos (big data) en un contexto trasnacional, en constante transformación y con actores tan o más poderosos que los propios Estados-Nación.

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