Lecturas críticas sobre infancia
Tensiones entre la modernidad y la contemporaneidad
El libro Lecturas críticas sobre Infancia: Tensiones entre la modernidad y la contemporaneidad integra algunos trabajos recientes del Grupo de Investigación Interuniversitario Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), caracterizados por su diversidad de abordajes y posicionamientos, coinciden en la lectura crítica de la infancia como categoría histórica, social y culturalmente construida. El texto se encuentra organizado en tres partes: «Reflexiones sobre la educación y la infancia contemporánea»; «Infancias: críticas a los discursos adultocéntricos»; «Historia e infancia: entre imaginarios y saberes». Este libro ofrece posibilidades de problematización para pensar nuestro presente, interrogar los discursos que configuran nuestras formas de habitar y de relacionarnos niños y adultos, y esto desde abordajes múltiples respecto a la infancia, a partir de enfoques disímiles, lo que genera una ruptura en el objeto mismo, sugiriendo una lectura que permita distanciarse de la infancia como certeza, como objeto dado y ahistórico.