ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-48-9439-7

Cíclicas
Promoción de la Salud Menstrual en condiciones de privación de la libertad

Autores:Contreras Aristizábal, Laura Piedad
Contreras Aristizábal, Carolina María
Editorial:Contreras Aristizábal, Laura Piedad
Materia:613 - Promoción de la salud
Clasificación Thema::VX - Mente, cuerpo y espíritu
VFVC - Sexo y sexualidad: problemas y consejos
Público objetivo:Jóvenes adultos
Colección:Salud Menstrual, Sexual y Reproductiva
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-07-30
Número de edición:1
Número de páginas:84
Tamaño:22x20cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La menstruación es un tema tabú en la sociedad. Las actividades de promoción de prácticas autogestivas de Salud y Educación Menstrual en la cárcel de Mujeres el Buen Pastor nacen con del interés de promover herramientas de Salud Menstrual en las mujeres privadas de la libertad considerando que el auto conocimiento del cuerpo es una vía para fomentar el amor propio y con este el empoderamiento. El objetivo principal fue la promoción de prácticas de auto cuidado y amor propio, por medio de talleres que facilitaron el conocimiento del ciclo mestrual. Esta cartilla es producto del trabajo realizado, siendo así una construcción colectiva entre las asistentes a los talleres y las talleristas.

Las Promotoras de Salud Menstrual son las mujeres que participaron de los talleres, pertenecientes al Patio Comunidad Terapéutica, este patio se caracteriza por que allí se encuentran las internas que han decidido dejar el consumo de sustancias psicoactivas y de asumir un proceso de rehabilitación. Actualmente continúan en proceso de formación con el objetivo de promover la Salud Menstrual dentro del Centro Penitenciario.

La Corporación PazÓsfera viene realizando talleres de educación para la paz y derechos humanos en contextos de encierro en las cárceles La Picota, La Modelo y El Buen Pastor desde el año 2015. Ha realizado procesos de tertulia literaria, cartografía social y producción de objetos artísticos como herramientas de dignificación de la población privada de lalibertad y reeestablecimiento de sus derechos culturales en términos de libertad de expresión.

Medicina de Mujer desde el año 2013 se dedica a la promoción de la Salud Menstrual, Sexual y Reproductiva como eje principal de trabajo para promover la autogestión de la salud, el empoderamiento y amor propio en las mujeres. Ha realizado Asesorías, talleres, charlas, círculos de mujeres y acompañamientos personalizados y grupales con mujeres y organizaciones de mujeres en diferentes lugares del territorio colombiano. Los procesos han generado que las mujeres se recreen y construyan su femenino desde la forma que cada una considera que es la más adecuada para sí misma, dejando de lado el deber social y cultural del ser mujer.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111