ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5106-02-4

Ejercicios de poder y educación matemática
Una mirada al período 1995 - 2013

Autor:Garzón Bustos, Carlos Alberto
Editorial:Universidad Piloto de Colombia
Materia:500 - Ciencias naturales y Matemáticas
Clasificación Thema::PBB - Filosofía de las matemáticas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-02-29
Número de edición:1
Número de páginas:111
Tamaño:16x24cm.
Precio:$35.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
VIH: modelos predictivos de CD4+ - Prieto Bohórquez, Signed Esperanza; Correa Herrera, Sandra Catalina; Rodríguez Velásquez, Javier Oswaldo; Pérez Díaz, Carlos Eduardo
VIH: modelos predictivos de CD4+ - Prieto Bohórquez, Signed Esperanza; Correa Herrera, Sandra Catalina; Rodríguez Velásquez, Javier Oswaldo; Pérez Díaz, Carlos Eduardo
Uso, Manejo y Transformación de Plantas medicinales - Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU; Menza, Bernardino
Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra Doctoral 13 - López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Bernal Castro, Irma Catherine; Castro Moreno, Julio Alejandro; Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Parga Lozano, Diana Lineth; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garzón Barragán, Isabel; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Niño Zafra, Libia Stella; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Molina, Oscar; Camargo, Leonor; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra Doctoral 13 - López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Bernal Castro, Irma Catherine; Castro Moreno, Julio Alejandro; Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Parga Lozano, Diana Lineth; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garzón Barragán, Isabel; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Niño Zafra, Libia Stella; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Molina, Oscar; Camargo, Leonor; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Hoyos Cuartas, Luz Amelia

Reseña

Se explora la relación compleja entre el saber escolar matemático y la constitución de subjetividad en el contexto colombiano en el periodo de 1995 – 2013. La investigación se construyo desde la educación matemática critica (Valero y Skovsmose, 2012) como referente teórico disciplinar. Se utilizaron como herramientas metodológicas elementos categoriales, arqueológicos y genealógicos (Foucault, 1979). Además de la búsqueda y construcción de un archivo documental, se trabajó con estudiantes de la sede de Yopal, Casanare, que cursaban el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle, con ellos se recolectó información a partir de la técnica denominada grupos de discusión (Ibáñez, 1990). Se visibilizaron los discursos y las prácticas en los contextos sociales donde ocurre el encuentro entre sujetos, saberes e instituciones para considerar el papel que juegan los saberes escolares matemáticos en la construcción de subjetividades. Se hicieron evidentes los ejercicios de poder que se ejercen en las prácticas educativas con perfil matemático, generando exclusión y discriminación social. De igual manera, se escribieron los escenarios biopolíticos de la educación colombiana direccionados por los intereses del mercado internacional globalizado.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231