ColombiaColombia
Detalle

Reseña

Hace aproximadamente nueve meses estábamos dialogando acerca de las posibilidades y las formas de realizar un proyecto juntos. Durante varias reuniones y conversaciones, fuimos dándole forma a lo que fue el Laboratorio para Artistas Flotantes. Le dimos nombre y tomamos una posición como sujetos que comprenden la realidad del mundo del arte en Bogotá principalmente; flotantes se convirtió en una insignia que nos permitía comprender nuestro contexto y movilizarnos desde allí para generar nuevos movimientos, los cuales partían del oscilar, vacilar, de la duda, la incertidumbre, del temor y de la fuerza.

Queríamos crear un espacio donde personas completamente distintas pudieran residir con la única primicia de pensarse y considerarse como artistas flotantes. Si bien nosotros le dimos una forma y le otorgamos un significado al ser artistas flotantes, cada persona que atendió a nuestro llamado, es un artista flotante por causas distintas.

Aquí hemos condensado el proceso de este laboratorio y hemos escogido hacerlo a través de un glosario. A lo largo de estos meses de desarrollo del proyecto, todos los que hicimos parte del Laboratorio para Artistas Flotantes, participantes, invitados, amigos, compañeros, etc. nos dimos a la tarea de escoger y redefinir palabras que nos atravesaran a todos y que atravesaran a cada uno según sus prácticas. El redefinir estas palabras lo planteamos como un acto de resistencia ante "la imposibilidad de permanecer por la inestabilidad que nos confiere la esfera artística", para crear al mismo tiempo términos que realmente nos apañaran, donde realmente fuésemos parte activa, creadora y propositiva de nuestro territorio. Al mismo tiempo, consideramos que exponer lo sucedido en el laboratorio de esta manera, expresa de forma más leal lo que realmente implicó el proceso, no sólo de creación de las obras, sino de relación entre pares, con el espacio, con las temáticas, etc.

Harto colectivo está compuesto por Lina Henao, Jose Forero, María Fernanda Graciano y Ana María Roa; cada uno desde su experiencia plantea una mirada sobre lo sucedido en el laboratorio expresando sus propias preguntas, invitaciones y reflexiones entorno al laboratorio. A su vez el proyecto fue un primer experimento, con la intención de que que sirva como antecedente a la creación de nuevos espacios, procesos, proyectos, etc. en donde se pueda cuestionar el campo del arte y el ser flotantes sea un motivo para re-crear los espacios de creación colectiva críticos y reflexivos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231