En estos 30 años “me llevo un poco de aburrimiento” porque “hasta ahora la conozco Señorita Convención”
Un acercamiento a lo que ha pasado en Colombia a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña
Autores: | Autores varios Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta |
La Campaña nacional por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en Colombia - “Los niños y las niñas PAZamos adelante” (en adelante la Campaña), se convirtió en una iniciativa de sensibilización impulsada por más de 30 organizaciones sociales que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas en el país, apoyadas por la Federación Internacional Terre des Hommes.
El propósito de la Campaña fue el de conmemorar el trigésimo aniversario de la Convención (en adelante CDN) a través de acciones de movilización social y de visibilización de la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país, ubicando en el debate público nacional la importancia de defenderlos y protegerlos por encima de los de cualquier otra población, tal y como se señala en la Constitución Política de Colombia de 1991.
En el país existe una deuda histórica con la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAJ). Si bien hay avances en lo que se refiere a la implementación de la Convención, las acciones y recursos destinados desde el Estado para la protección integral de esta población resultan insuficientes. Actualmente, persisten las violencias, la pobreza, la desigualdad, los impactos del conflicto armado, entre otras afectaciones, por lo que es fundamental intensificar los esfuerzos para cambiar las realidades de los NNAJ del país.
Como parte de la Campaña se desarrolló un proceso de investigación que diera cuenta de la situación de los derechos de los NNAJ y sus sentires a 30 años de la promulgación de la Convención de 1989. Esto con el fin de presentar un balance ante el Gobierno, la sociedad y el Comité de los Derechos de los Niños y las Niñas.