Los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad de desarrollo para las ciudades capitales
En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la Resolución A/RES/70/1, adoptaron la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para ser alcanzadas entre 2016 y 2030. (DNP, 2018). La integralidad y universalidad de los ámbitos que abarcan los 17 ODS tienen un punto común: no se pueden lograr sin la participación activa de los gobiernos locales.
En ese sentido, la Agenda 2030 y los ODS reconocen a las ciudades como centrales para el logro del desarrollo sostenible en razón a tres aspectos principales: 1. La gestión, planificación y crecimiento de las ciudades determinarán en gran medida los patrones de consumo, producción, gasto de energía y generación de emisiones del mundo; 2. Los 17 ODS y sus 169 metas se encuentran estrechamente relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos de las ciudades; y 3. En el marco del modelo de descentralización, los gobiernos de las ciudades, son los responsables del desarrollo territorial y tienen una cercanía única con los ciudadanos.
Esta cartilla tiene el propósito de acercar a las ciudades capitales a la Agenda 2030, exponiendo las oportunidades y ventajas que en materia de gobernanza, competitividad y sostenibilidad trae para las ciudades la inclusión y alineación de los ODS con su agenda territorial. Es una herramienta orientadora para facilitar la integración de los ODS a los Planes de Desarrollo Territorial.