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ISBN 978-958-15-0539-5

La investigación aplicada en el sector de la construcción 2015 - 2019

Autores:Piedrahita, Darwin Andrés
Romero, Jorge Enrique
Arce, Juan José
Trochez, Nilson
Jiménez, Leydi
Diaz, Yessica
Fernández Bermúdez, Johanna
Valencia, Maira Alejandra
Restrepo, Maryuri
Banguera Ordóñez, Yulieth
Muñoz, Isabel Cristina
Rodríguez, Luis Fernando
Vidal Revelo, Sandra Lucia
Gomez Sanchez, Elidier
Hidalgo Estrella, Jimmy Germán
Editorial:Servicio Nacional de Aprendizaje / SENA Bogotá
Materia:690 - Construcción
Clasificación Thema::TN - Ingeniería civil, topografía y construcción
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-12-26
Número de edición:1
Número de páginas:116
Tamaño:17x24cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El país se ha visto en la necesidad de avanzar tecnológicamente en los procesos de construcción de vías, siendo en la mayoría de los casos necesario hacer un mejoramiento del suelo. En esta investigación se muestran los resultados de la capacidad portante de diferentes suelos caracterizados en el laboratorio, al incorporar fibras de polipropileno en porcentajes de 0.75%, 0.50% y 0.25% con relación al peso total de la muestra. La metodología utilizada inicia con la toma de una muestra inalterada del suelo mediante un ensayo de CBR in situ. Posteriormente, se toma una muestra alterada del suelo para desarrollar un CBR en el laboratorio con y sin fibras. Finalmente se realiza su respectiva comparación para determinar el beneficio que aportan las fibras en la
capacidad de soporte, siendo entre 100% y 190% en suelos arcillosos, limosos y granulares (tipo sub base). Se puede observar que la implementación de la fibra de polipropileno en los suelos de uso ingenieril, mejora la capacidad de soporte.
El método de mejoramiento de suelos con incorporación de fibras poliméricas (Polipropileno) permite obtener menores espesores en el dimensionamiento de las capas de la estructura de una vía. Este método es sostenible, ya que la materia prima a utilizar es proveniente de los suelos encontrados en las obras, disminuyendo costos de transporte, emisiones de CO2, consumo de energía, y erosión en bancos de préstamo.

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