ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-52625-2-2

Guía de orientaciones para el maestro comunitario DACHI EBERA EWARI

Autores:Autores varios
Programa de Educación OICH
Editorial:Organización de Asociaciones Indígenas del Chocó
Materia:372 - Educación primaria
Clasificación Thema::JNUM - Recursos y materiales didácticos para docentes
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-12-20
Número de edición:1
Tamaño:12Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Unidades didácticas para promover proyectos de innovación en el aula - Arrubla Jaramillo, Adriana; Flórez Riaño, Claudia Carolina; Herrera Betancourt, Natali; Tamayo Maya, Jose Alejandro; Montoya Montoya, Ana Sofía; Duarte Betancur, Astrid Elena; Ortega Sánchez, Beatriz Elena; Hoyos García, Claudia Marleny; Vasco Ospina, Diana Lucia; Arrubla Mora, Diana María; Valderrama Flórez, Dione; Berrío Herrera, Dubeny; González Rodríguez, Durley; Correa Arroyabe, Elizabet; Maldonado Hernández, Erika María; Martínez Serna, Erika Patricia; Salazar Ospina, Gloria Amparo; Henao Marín, Gloria Patricia; Giraldo Giraldo, Hellen Yomara; Restrepo Estrada, Hernán Alberto; Posada Idárraga, Italia; Ortega, Adriana María; Molina Monsalve, Jeicy Estefany; Zapata Giraldo, Lida; Henao Arias, Liliana; Valderrama Tascón, Liliana María; Franco Mejía, Lina María; Restrepo Ramírez, Lina María; Salazar Cárdenas, Lina Patricia; Berrío Vargas, Margarita María; Puerta Franco, Maria Eugenia; Ruiz, Alejandra; Urquijo Cadavid, María Isabel; Sánchez Muñoz, María Raquel; Escobar Herrera, Marta Catalina; Pineda Pineda, Mary Luz; Buenaños Córdoba, Merys; Ocampo Orozco, Mirta Lucena; Méndez Córdoba, Mónica Andrea; Camacho, Daniel; Escobar Mejía, Mónica María; Arias Torres, Mónica Patricia; Tobón Grisales, Mónica; Castrillón Suarez, Natalia; Quintero Vásquez, Natalia Cristina; Hoyos Giraldo, Nora Stella; Pérez López, Olga Yaneth; Rendón Casas, Ricardo; Ríos Ocampo, Sandra Elizabeth; Álvarez Deossa, Sandra Milena; Gaviria Velásquez, Sandra Patricia; Gómez Valencia, Sol; Martínez Rodríguez, Zoraya María; Arango Franco, Tatiana; Carrioni, Ana Marcela; Valencia Tabares, Francia Denis
Little seeds, segundo - Cañaveral Lopez, Lorena Maria
Little Seeds, tercero - Cañaveral Lopez, Lorena Maria
Little seeds, primero - Cañaveral Lopez, Lorena Maria
La escuela innovadora - Ortiz Ocaña, Alexander

Reseña

En nuestras comunidades indígenas es muy común encontrar un maestro atendiendo paralelamente varios grados, especialmente en las sedes de los centros educativos. Esto está asociado, en primer lugar, a la dispersión geográfica, pues muchas viviendas son distantes y de difícil acceso a las zonas donde se encuentra la escuela; en segundo lugar, en muchos casos el número de estudiantes es insuficiente para la asignación de un maestro comunitario por cada grado. Esto demanda una mayor exigencia del maestro comunitario para planear, organizar, articular, relacionar los contenidos para los diferentes grados y diferentes saberes y seleccionar los recursos que permitan movilizar los diversos aprendizajes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la OICH propone la estrategia ÃBA KAWASIDA para dotar a los maestros comunitarios en esta situación de herramientas y recursos que puedan aplicar en estos espacios de aprendizaje, las cuales contemplan estrategias conjuntas y diferenciadas que buscan fortalecer los aprendizajes de la cosmovisión, arte propio y la creencia ẽbẽrã.

La guía de orientaciones para el maestro comunitario DACHI ÊBẼRÃ EWARI, responde al Eje de conocimiento de Cosmovisión e Identidad Cultural y busca articular conocimientos del pueblo ẽbẽrã, para brindar a los estudiantes las habilidades que los preparen para la lucha por la pervivencia de los pueblos indígenas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231