Guía de orientaciones para el maestro comunitario DACHI EBERA EWARI
Autores: | Autores varios Programa de Educación OICH |
En nuestras comunidades indígenas es muy común encontrar un maestro atendiendo paralelamente varios grados, especialmente en las sedes de los centros educativos. Esto está asociado, en primer lugar, a la dispersión geográfica, pues muchas viviendas son distantes y de difícil acceso a las zonas donde se encuentra la escuela; en segundo lugar, en muchos casos el número de estudiantes es insuficiente para la asignación de un maestro comunitario por cada grado. Esto demanda una mayor exigencia del maestro comunitario para planear, organizar, articular, relacionar los contenidos para los diferentes grados y diferentes saberes y seleccionar los recursos que permitan movilizar los diversos aprendizajes.
Teniendo en cuenta lo anterior, la OICH propone la estrategia ÃBA KAWASIDA para dotar a los maestros comunitarios en esta situación de herramientas y recursos que puedan aplicar en estos espacios de aprendizaje, las cuales contemplan estrategias conjuntas y diferenciadas que buscan fortalecer los aprendizajes de la cosmovisión, arte propio y la creencia ẽbẽrã.
La guía de orientaciones para el maestro comunitario DACHI ÊBẼRÃ EWARI, responde al Eje de conocimiento de Cosmovisión e Identidad Cultural y busca articular conocimientos del pueblo ẽbẽrã, para brindar a los estudiantes las habilidades que los preparen para la lucha por la pervivencia de los pueblos indígenas.