Pedagogía de la paz: escenarios de posacuerdo
Una mirada desde la educación superior
Autores: | Ortiz Clavijo, Luis Felipe Giraldo Gutiérrez, Francisco Luis Gaviria Restrepo, Yecid Eliécer Aristizabal Berrio, Walter Jairo |
Hoy día, las palabras, los términos de guerra, paz y pedagogía son retrotaídos y renombrados a la luz de los nuevos escenarios sociales, económicos, culturales, educativos y políticos, que se presentan globalmente y particularmente en Colombia. Se habla de grandes desarrollos científicos, técnicos, tecnológicos, de la optimización de los sistemas de producción, de mercado y de consumo. Pero poco o nada se habla, o se actúa de manera efectiva y comprometida sobre ¿Cómo alcanzar la paz? ¿Cómo sostenerla, sin desconocer que las situaciones de conflicto están latentes en sociedades amplias y complejas? ¿Qué acciones se han llevado a cabo? ¿Qué ha propiciado la educación y los modelos educativos para proponer y alcanzar la paz como un ideal de los pueblos?