Sinergia Digit@l: Aportes a la Educación Superior Virtual
Autores: | Valencia Quecano, Lira Isis Montilla Buitrago, Harvey Yesid Vázquez Rojo, Juan Dworaczek Conde, Helga Ofelia Segovia García, Nuria Segovia Garcia, Lourdes Tovar Pinzón, María Eugenia Ariza, Efren |
La investigación en la modalidad virtual es uno de los principales retos que tienen las Instituciones
de Educación Superior, puesto que su implementación implica romper tanto paradigmas de los
docentes como de los estudiantes. Así, el presente titulo tiene como finalidad evidenciar los resultados
de investigación teóricas y prácticas originales del profesorado de la Corporación Universitaria de
Asturias y de otras instituciones invitadas en el marco del evento “I Semana Universitaria de
Asturias”.
De esta forma, cada capítulo de libro tiene una finalidad y objetivo único, los cuales confluyen en
estimular al cuerpo académico de la modalidad, a investigar tanto problemas relacionados con esta
como los concernientes a las disciplinas que se imparten. Del mismo modo, en estos se refleja la
excelencia y virtudes investigativas que responden a problemáticas actuales, de manera innovadora,
sea en formas, métodos y/o contenidos, cumpliendo las normas éticas propias de la investigación.
Con la finalidad de asegurar la alta calidad y la reputación de los capítulos que aquí se presentan,
cada uno de estos, pasó por un sistema de revisión de pares ciegos, logrando:
1. Garantizar la transparencia en los procesos de publicación mediante una visión crítica y
objetiva del tema de estudio.
2. Verificar el contenido de las investigaciones y su pertinencia.
3. Mejorar los capítulos de libro, tanto en aspectos de forma y de contenido.
4. Coherencia entre calidad y los resultados presentados.
Asimismo, el presente permite consolidar el proceso editorial de Ediciones SUMMA (Corporación
Universitaria de Asturias), siendo este, su primer libro resultado de investigación. Para finalizar, se
invita a la comunidad académica seguir repensando tanto las prácticas como las problemáticas que
afectan a la modalidad virtual, además, de gestionar un trabajo colaborativo que permita cambiar los
constructos sociales que giran en torno a esta, consolidándola como una oferta de calidad que cumple
con las expectativas en lo referente a docencia, investigación y extensión.