ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-784-372-9

Territorios, conflictos agrarios y construcción de paz: comunidades, asociatividad y encadenamientos en el Huila y sur del Tolima

Autores:Peters, Stefan
Baquero Melo, Jairo
Ramírez Jiménez, Erika Andrea
Gómez Alarcón, Tania Helena
Restrepo Correo, Andrés
Quiroga, Emmanuel
Dussán Herrera, Cristian Ricardo
Uribe Sarmiento, John Jairo
Barros Navarro, Nohora Isabel
Salamanca Santos, María del Pilar
Silva Garzón, Diego
Colaborador:Baquero Melo, Jairo (Editor Literario)
Editorial:Universidad del Rosario
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::GTU - Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Textos de Ciencias Humanas
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-12-13
Número de edición:1
Número de páginas:252
Tamaño:17x24cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Esta obra analiza los conflictos agrarios y las dinámicas territoriales que afectan al departamento del Huila y el sur del Tolima en relación al conflicto armado y en medio de la implementación del Acuerdo de Paz. El libro agrupa varios trabajos que estudian procesos que incluyen la histórica configuración territorial del Huila y sur del Tolima, las dinámicas de la guerra, los procesos de exclusión social y política, el poblamiento y colonización de territorios, el papel de los actores armados, los procesos desiguales de desarrollo y los nuevos conflictos por el extractivismo. Se hace énfasis en las problemáticas de la economía cafetera, sus crisis ocasionadas por las reformas liberalizadoras desde los años 1990, y en la movilización social de campesinos cuyas identidades y subjetividades se han ido configurando de manera dinámica en medio de procesos de colonización, violencia y exclusión. Desde múltiples miradas disciplinares y enfoques cualitativos se aborda el estudio de nuevos conflictos territoriales y socio-económicos surgidos a partir de recientes proyectos minero-energéticos y nuevas tendencias dentro de los encadenamientos productivos tales como la asociatividad. Este estudio de los conflictos agrarios y territoriales y de las respuestas sociales, es crucial para entender el alcance del Acuerdo de Paz, en especial en el punto uno sobre la Reforma Rural Integral.

Palabras clave: Territorio, conflictos agrarios, conflicto armado, construcción de paz, posconflicto, economía cafetera, Huila, Tolima.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111