Construyendo Historias
Escritos infantiles del corregimiento de La Doctrina
Colaboradores: | Sanchez, Paula Andrea (Compilador) Sanchez, Paula Andrea (Fotógrafo) |
Señor lector, a continuación encontrará algunos escritos realizados por los niños y niñas del corregimiento de La Doctrina y Santa Lucía Las Garitas, en el marco del proyecto “Reconstrucción de la memoria cultural de Santa Cruz de Lorica-La Doctrina. A través de la lectoescritura infantil” de la convocatoria de Pasantías en Bibliotecas Públicas, con la línea de acción: Promoción de la lectura y escritura, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura del año 2019. Junto a ellos usted podrá observar una fotografía del autor de cada uno de los cuentos o escritos y una ilustración alusiva al texto presentado.
Desde la pasantía desarrollada en la Biblioteca Pública de la Doctrina, nos fijamos como objetivo principal con el señor bibliotecario Bartolo Polo la consolidación de una cultura lectoescritora con población infantil con el fin de fortalecer los procesos cognitivos de niños y niñas del corregimiento de La Doctrina. Por ello, iniciamos a promover la lectura en la biblioteca, espacios educativos y hogares de niños y niñas en condición de discapacidad.
El principal objetivo del presente texto es rescatar algunos aspectos de la región y resaltar la importancia de tener en cuenta la voz de los niños dentro de los procesos sociales que se desarrollan en el corregimiento de La Doctrina, teniendo en cuenta que ellos son sujetos críticos, activos y propositivos dentro de las comunidades.
Los escritos realizados por las niñas y los niños están relacionados con aspectos biológicos donde se relatan historias de animales y vivencias de la región, otros comentan anécdotas y otros cuentan parte de la cultura de La Doctrina. Adicional a ello, al interior del texto usted encontrará unas fotografías que plasman los escenarios más importantes del corregimiento, la región y su gente.
Los principales involucrados fueron niños y niñas del corregimiento y sus alrededores, los pobladores de la región, quienes nos permitieron conversar con ellos y tener un diálogo constante con relación a los aspectos más representativos de la zona, las madres comunitarias, los docentes de las instituciones educativas y los padres y madres de familia.
Dentro de los autores podrá observar que no todos son pertenecientes a la zona urbana de La Doctrina, debido a que el proyecto pretende vincular a toda la comunidad doctrinera, sin tener en cuenta si era de origen rural o urbano. Por ello, nuestros escenarios principales fueron: La Biblioteca Pública La Doctrina, la Institución Educativa Román Chica Olaya con sus sedes: Nuestra Señora del Rosario, El Hierro y bachillerato.
Cada una de las fotografías que usted encontrará están aprobadas para su publicación por los mayores encargados y responsables del uso de datos e imágenes de los menores de edad, adicional a ello existe una licencia de obra a terceros, donde se autoriza el uso del material para su posible divulgación.