ColombiaColombia
Detalle

Reseña

Este texto tiene como propósito dar a conocer a la comunidad académica los ejercicios de sistematización realizados por maestros del municipio de Medellín que se han preocupado por escribir sobre sus prácticas para no solo documentarlas sino, ante todo, mejóralas y contribuir al análisis y reflexión crítica de sus realidades y del campo educativo.

En las formaciones adelantadas en Mova por el profesor Alfredo Ghiso con maestros de escuela, la sistematización se ha entendido como un proceso de construcción de conocimiento sobre las experiencias y prácticas educativas mediante ejercicios dialógicos y escriturales de recuperación, narración y tematización de lo que pasó y de lo que nos pasó. Se relaciona con componentes teóricos, éticos y de contexto que condicionan y afectan el quehacer docente; esto se realiza con el fin de comprender y explicar las necesidades, sentidos, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia educativa y así poder generar un saber pedagógico pertinente, que permita transformar la comprensión, la expresión, el emocionar y la práctica docente.

Estas sistematizaciones de maestros plantean diversos temas, como: plan formativo de calidad, inclusión, escuela sanadora, primera infancia y su atención, educación y “discapacidad”, investigación, matemáticas y comercio, aula taller, comida y arte, investigación y educación artística; además, las reflexiones de académicos y la propuesta formativa que se presentan son igualmente aleccionadoras en la realización de ejercicios rigurosos y plausibles de sistematización. Se espera que todo ello pueda brindar elementos para los discursos y prácticas educativas y sociales de otros actores escolares que se acerquen al texto. Son múltiples los aspectos y temas aquí propuestos, al igual que el abordaje de ellos y sus procesos, puesto que la marca de la contemporaneidad bien tiene que ver con lo múltiple: lo plural es hoy la característica fundamental.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231