ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-56823-1-3

Soñares: Promoviendo el acceso a la educación superior en las regiones de Antioquia

Autores:Nohavá Bravo, Sandra Paola
Usma Wilches, Jaime Alonso
Silva Londoño, Ederson
Hernández Lópera, Laura María
Colaboradores:Gómez Castaño, Lizeth (Fotógrafo)
Aguirre Gómez, Victor Abel (Diseñador)
Valencia Rivera, Massiel Irina (Coordinador Editorial)
Editorial:Corporación para el Fomento de la Educación Superior
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::JNFK - Estrategias y políticas educativas: inclusión
Público objetivo:General
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-12-05
Número de edición:1
Número de páginas:78
Tamaño:21x28cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El programa Soñares es una iniciativa orientada a promover y favorecer el acceso a la Educación Superior en las regiones de Antioquia. Esta iniciativa nace en el 2019 y es liderado por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior y la Dirección de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación departamental, en alianza con la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Católica del Norte. A través de esta unión, se busca fortalecer los procesos de formación de los jóvenes en el Departamento, a partir de la valoración y la integración de saberes de parte de las Instituciones de Educación Superior que hacen presencia en las regiones.
Como propuesta educativa y social, Soñares parte de las necesidades de las comunidades, plasmadas en el Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia Piensa en Grande”. Según este plan, resulta inaplazable la implementación de estrategias que promuevan y favorezcan el acceso a la educación superior de parte de los jóvenes, y que esto se haga a través de esfuerzos interinstitucionales que permitan la articulación entre los diferentes niveles del sistema educativo colombiano, garantizando así, más y mejores opciones de formación a la población. De esta manera la Corporación, a través del Programa Soñares, reconoce la importancia de convocar y hacer acuerdos con diversas Instituciones de Educación Superior, y establecer rutas conjuntas de intervención que permitan el desarrollo en los territorios a través de la formación situada.
Es así como, a partir de una alianza interinstitucional, se propone el Programa Soñares y se pone en marcha durante el segundo semestre del año 2019, llegando a más de mil estudiantes, en ocho subregiones del departamento de Antioquia, 22 municipios y 65 Instituciones Educativas. A lo largo del Programa, los estudiantes, instituciones educativas y maestros han sido acompañados en sus procesos de formación, a través del fortalecimiento de competencias básicas divididas en seis módulos: Razonamiento Lógico, Competencia Lectora, Metodologías de Estudio, Fortalecimiento Básico del Inglés, Habilidades en el uso de las TIC, y Proyecto de Vida. Como eje transversal y articulador en el Programa, la inducción a la vida universitaria se configuró como una propuesta para que los estudiantes de los establecimientos educativos regionales participantes, no solo fortalecieran sus competencias básicas en ambientes de aprendizaje innovadores, sino para que vislumbraran la educación superior como un proyecto de vida posible.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111