Relatos Pedagógicos - Tomo I
Formas de escribir y describir la Escuela
Colaboradores: | Portilla Portilla, Mónica (Compilador) Quiceno Castrillón, Humberto (Compilador) |
En el marco del programa MCEE, el proyecto Mejoramiento de la Gestión Curricular busca promover mejores prácticas pedagógicas y curriculares, a través del Acompañamiento Diferencial en el Aula, fomentando la reflexión y la transformación del quehacer del docente y su conocimiento disciplinar. Este acompañamiento fue realizado por 120 docentes tutores, maestros seleccionados entre la planta de docentes de la Secretaría de Educación Municipal, quienes a su vez, participaron en un proceso de formación para fortalecer su propia práctica. Como parte de este proceso, surge el relato pedagógico, escrito por los docentes tutores, como práctica para narrar y escribir la historia, el pasado y la memoria de la escuela, la educación y sus relaciones con otros ámbitos; es la construcción de un lenguaje que busca dar cuenta de la práctica pedagógica desde la manera como se distribuye el saber, la manera como transmite, canaliza, comunica y hace circular el saber pedagógico: la formación, la enseñanza, el aprendizaje y el currículo. El relato narra la forma como la institución hace de su espacio un campo de poder: la intervención sobre el espacio, el tiempo, las acciones y las actividades de la comunidad educativa, el modo como se organiza la vida, los modos de ser y existir de los sujetos: niños, jóvenes, maestros.