Realidad aumentada en la enseñanza de lesiones óseas
Autores: | Oviedo Monroy, Jose Alonso Arciniegas, Andrés Mauricio Rojas Martínez, Martha Dennis |
Colaborador: | Morales Saavedra, Jaime Andrés (Diseñador) |
Realidad aumentada en la enseñanza de las lesiones óseas recoge las iniciativas y experiencias de algunos de los integrantes del grupo de investigación en Gestión Empresarial, Servicios e Innovación Comercial (GESICOM) del Centro de Comercio y Servicios del Servicio
Nacional de Aprendizaje SENA-Regional Tolima, mientras realizaron el proyecto de investigación titulado Integración de realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de lesiones óseas.
El libro se divide en cuatro secciones, a través de las cuales se condensan diferentes investigaciones sobre el objeto de estudio que alude a la realidad aumentada en la enseñanza de lesiones óseas. La primera sección se denomina Contextualización y expone los conceptos
básicos acerca de la realidad aumentada, sus tipos y características generales. También aborda los tipos de lesiones óseas, su clasificación en función de su gravedad y las características
principales.
La segunda sección se denomina Predecesores de la integración de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lesiones óseas y su objetivo es abordar
los usos de la realidad aumentada en diferentes escenarios: académico, laboral, personal y comercial. También analiza la tarea de enseñanza de las lesiones óseas desde los modelos tradicionales hasta aquellos que son mediados por la tecnología y las ventajas de su incorporación para facilitar el aprendizaje. A la vez considera el uso de la realidad aumentada en
los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes disciplinas del conocimiento hasta
llegar a las ciencias de la salud. La sección termina con la integración del uso de la realidad
aumentada en la enseñanza de las lesiones óseas y muestra cómo esta aplicación ha sido poco explorada; para lo cual se expone un amplio panorama con el fin de mejorar las curvas de aprendizaje.
La última sección se denomina AR4BI, en ella se detallan los aspectos técnicos de la aplicación informática desarrollada, producto de la investigación llevada a cabo para la enseñanza de las lesiones óseas con el uso de la realidad aumentada. En esta sección, inicialmente
se presentan las generalidades de la aplicación, el público hacia el cual va dirigida, los requerimientos mínimos para su uso y el contexto donde se ha aplicado para su validación. También se Realidada aumentada en la enseñanza de lesiones óseas expone, desde un lenguaje técnico, los requerimientos funcionales y no funcionales, el diseño de la aplicación informática y la arquitectura de software empleada para su desarrollo.
El libro finaliza con la presentación de un panorama expedito para la extensión de este proyecto y su implementación en otros contextos similares que permitan visualizar, no solo las bondades de la incorporación de tecnologías como la realidad aumentada en procesos de enseñanza aprendizaje, sino también, los beneficios en otros ambientes que validen llevar a cabo tareas complejas de una forma más eficiente.