ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5103-02-3

Formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en Colombia

Autores:Barragan Leon, Magaly
Bernal Lizarazu, María Consuelo
Castañeda Ruiz, Hugo Nelson
Castillo Castillo, William Javier
Espinosa Galán, Víctor Eligio
Fernández Manrique, José
Garcés Gutiérrez, María Fernanda
Herreño Marín, Arturo
Joya Ramírez, Nohora Estella
Martínez Ojeda, Betty
Muñóz Escobar, Edwin
Posso Arboleda, Oscar
Vélez Ramírez, Amparo
Colaboradores:Rincón Meléndez, Magda Liliana (Editor Literario)
Cuevas Silva, Juan María (Editor Literario)
Duque Ortiz, Deyanira (Editor Literario)
Editorial:Universidad Militar Nueva Granada
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Clasificación Thema::QDTQ - Filosofía ética y moral
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Bioética
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-01-03
Número de edición:1
Número de páginas:290
Tamaño:16x24cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Sabiduría... y juventud. Haciendo el cruce de las diferencias. Conversaciones prácticas - Ochoa de Álvarez, Sylvia
El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad - Suárez Vaca, María Teresa; Pérez Burgos, Diego Fernando; Nova Suárez, Sergio Alejandro; Castro Patarroyo, Lizeth Ximena; Lara Buitrago, Paola Andrea; Hernández Buitrago, Alirio Severo; González Vargas, Bibiana Alexandra; Morales Mora, Lola María; Patiño Cuervo, Daniela; Torres Torres, Aura Marcela; Amaris Ruidiaz, Paola Judith; Valderrama Siempira, Alicia; Cárdenas-Obregón, Karen Andrea.; Pineda Mateus, Juan Sebastián; Moreno González, Yenny Paola; Mariño Díaz, Liliana Andrea; Espinel Bernal, Óscar Orlando; Sánchez Joya, Andrea Carolina; Díaz Bernal, Juan Guillermo; Robles Uribe, Gladys Elisa; Mesa Pinto, Leidy Natalia; Montaña Contreras, Deiscy Soraya
El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad - Suárez Vaca, María Teresa; Pérez Burgos, Diego Fernando; Nova Suárez, Sergio Alejandro; Castro Patarroyo, Lizeth Ximena; Lara Buitrago, Paola Andrea; Hernández Buitrago, Alirio Severo; González Vargas, Bibiana Alexandra; Morales Mora, Lola María; Patiño Cuervo, Daniela; Torres Torres, Aura Marcela; Amaris Ruidiaz, Paola Judith; Valderrama Siempira, Alicia; Cárdenas-Obregón, Karen Andrea.; Pineda Mateus, Juan Sebastián; Moreno González, Yenny Paola; Mariño Díaz, Liliana Andrea; Espinel Bernal, Óscar Orlando; Sánchez Joya, Andrea Carolina; Díaz Bernal, Juan Guillermo; Robles Uribe, Gladys Elisa; Mesa Pinto, Leidy Natalia; Montaña Contreras, Deiscy Soraya
Diálogos entre educación especial y nociones de campo en las ciencias sociales - Alfonso Novoa, Gabriela; Cruz Prieto, Alexandra; Delgado Polo, Eduardo Enrique; Hernández Aguilera, Lina Rocío; Jimenez Pulido, Hilba Milena; Muñoz Diaz, Gloria; Murcia Pérez, María del Pilar; Parra Gómez, Mary Luz; Rincón Pedroza, Paola Andrea; Rodríguez Vega, Andrea; Soler Martín, Carolina; Wilches Landines, Diana Maritza
Diálogos entre educación especial y nociones de campo en las ciencias sociales - Alfonso Novoa, Gabriela; Cruz Prieto, Alexandra; Delgado Polo, Eduardo Enrique; Hernández Aguilera, Lina Rocío; Jimenez Pulido, Hilba Milena; Muñoz Diaz, Gloria; Murcia Pérez, María del Pilar; Parra Gómez, Mary Luz; Rincón Pedroza, Paola Andrea; Rodríguez Vega, Andrea; Soler Martín, Carolina; Wilches Landines, Diana Maritza

Reseña

Este texto analiza el estado de la formación en ética, bioética
e integridad científica en Colombia, en el marco de la política
publicada por Colciencias en abril de 2018. De esta manera, se

identifican las fortalezas, necesidades, debilidades, retos y pers-
pectivas, para fortalecer y formular un proyecto de formación en

estas áreas, capaz de aportar a las intencionalidades de la ciencia,
tecnología e innovación, sin dejar de lado la labor investigativa con

responsabilidad social. Esta tarea trasciende el trabajo en las insti-
tuciones educativas; influye también en los procesos sociales, que

consideran imprescindible la investigación para el mejoramiento y
la transformación de problemas reales de la humanidad.
Como resultado, se evidencian vacíos en la formación en
ética de la investigación, bioética e integridad científica en la
educación formal y continua, y se plantea la necesidad de proponer
estrategias curriculares y no curriculares para la educación de

investigadores con rigor ético, conciencia bioética e integridad
científica y académica. Tanto la educación presencial como la
emergente educación mediada por tecnologías deben enfrentar
el reto de fomentar una formación holística y con sentido de
responsabilidad de lo que significa investigar. Este reto no es
de una entidad, de una institución, sino de todo un país que
quiere ser líder en el proceso de ciencia, tecnología, innovación y
emprendimiento.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231