Formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en Colombia
Colaboradores: | Rincón Meléndez, Magda Liliana (Editor Literario) Cuevas Silva, Juan María (Editor Literario) Duque Ortiz, Deyanira (Editor Literario) |
Este texto analiza el estado de la formación en ética, bioética
e integridad científica en Colombia, en el marco de la política
publicada por Colciencias en abril de 2018. De esta manera, se
identifican las fortalezas, necesidades, debilidades, retos y pers-
pectivas, para fortalecer y formular un proyecto de formación en
estas áreas, capaz de aportar a las intencionalidades de la ciencia,
tecnología e innovación, sin dejar de lado la labor investigativa con
responsabilidad social. Esta tarea trasciende el trabajo en las insti-
tuciones educativas; influye también en los procesos sociales, que
consideran imprescindible la investigación para el mejoramiento y
la transformación de problemas reales de la humanidad.
Como resultado, se evidencian vacíos en la formación en
ética de la investigación, bioética e integridad científica en la
educación formal y continua, y se plantea la necesidad de proponer
estrategias curriculares y no curriculares para la educación de
investigadores con rigor ético, conciencia bioética e integridad
científica y académica. Tanto la educación presencial como la
emergente educación mediada por tecnologías deben enfrentar
el reto de fomentar una formación holística y con sentido de
responsabilidad de lo que significa investigar. Este reto no es
de una entidad, de una institución, sino de todo un país que
quiere ser líder en el proceso de ciencia, tecnología, innovación y
emprendimiento.