Guía estratégica para incorporar el enfoque de género en la gestión directiva
Autores: | Alianza para la Paz Autores varios |
Colaborador: | Policía Nacional de Colombia (Editor Literario) |
Con el objetivo de fortalecer el componente del género del Modelo que la Policía Nacional, junto con Alianza para la Paz e Interpeace, con el apoyo financiero del Fondo Multidonante para las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y el apoyo técnico de ONU Mujeres, se implementa el proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía. El proyecto se focaliza en 7 municipios del país: Anorí, Antioquia; Caldono, Cauca; Fonseca, Guajira; La Paz, Cesar; Planadas, Tolima; San Vicente del Caguán, Caquetá; y Vista Hermosa, Meta. Se trabaja con la Policía de las Estaciones y las UBICAR de los municipios, cuya cualificación y proceso de articulación con las instituciones con competencia en las rutas de atención repercute en un beneficio para la comunidad.
Con el proyecto se generan acciones de prevención y atención de la VBG, fortaleciendo las competencias del personal policial. De la misma manera, se disminuyen las barreras de acceso a la información y a la justicia que tienen las víctimas, y se fortalece la articulación con los actores presentes en los territorios. Con el objetivo de cualificar las competencias del personal policial, se implementan programas de capacitación continua que se materializan en ciclos formativos, agrupados en 4 diferentes módulos: el primero en enfoque de género; el segundo, sobre VBG; el tercero hace énfasis en el servicio de policía, interinstitucionalidad y construcción de redes frente a la VBG; y el cuarto, fortalece capacidades conceptuales y metodológicas para la formación de formadores y formadoras.
Como complemento, se diseña el quinto módulo sobre liderazgo y género, cuyo objetivo es el empoderamiento de actores clave dentro de la Policía Nacional de Colombia, que hagan seguimiento y promuevan la incorporación del enfoque de género en las distintas áreas de la Policía Nacional, la igualdad de género y que impulse la réplica de los contenidos de los módulos EMA.