Improntas Escénicas " Una Retrospectiva del proceso de la división de artes escenicas" ICBA 25 años de historia
Autores: | Fundación Cultural Teatro Popular de Tunja Sanchez Sanchez, Carlos Enrique |
Colaborador: | Sanchez Sanchez, Carlos Enrique (Director) |
IMPRONTAS ESCÉNICAS “ UNA RETROSPECTIVA DEL PROCESO DE LA DIVISIÓN DE ARTES ESCÉNICAS “ ICBA 25 AÑOS DE HISTORIA
El propósito de la presente publicación, es dar cuenta del proceso histórico de la división de artes escénicas del ICBA. A partir del cual, se busca resaltar parte de la memoria regional artística, representada en más de 25 años de actividad pedagógica y escénica de los grupos; Teatro estable de títeres y Teatro escuela de Tunja. Es así como, en el presente documento, se reúnen fotografías, recortes de prensa, catálogos y entrevistas, que dan cuenta de los montajes y talleres llevados a cabo en las décadas del 80, 90 y 2000. Que al día de hoy se constituyen como un material de gran importancia para nuestro contexto, no solo, porque aquí se reúne material inédito, sino porque, se logra dar cuenta de una dinámica desarrollada en el pasado, sin la cual, no sería posible comprender el presente y las posibilidades de hacer arte a futuro en el departamento Boyacá.
Es por ello que, las improntas aquí compiladas, son la apertura a una época, en donde, se hace manifiesto, una riqueza temática, compositiva y estética propias de un teatro, que se tomó como oficio, la reflexión del contexto local, departamental, nacional e internacional. Lo que, a nuestro modo de ver, es una labor titánica, que se resiste al olvido, ya que, esa labor, se erige, como parte esencial de la configuración cultural actual. De esta manera, el presente documento es una invitación al “des ocultamiento”, es decir, al des-olvido, de un capítulo de nuestra historia del arte. Lo cual, parafraseando las palabras del poeta Friedrich Hölderlin , seria pensar, que allí, subyace algo fundamental, pues; “«difícilmente abandona su lugar lo que mora cerca del origen. »”.
Las improntas, que acá se reúnen de obras, procesos y experiencias teatrales, son la excusa, para que el lector, encuentre a su manera, un recorrido; un camino, que lo conduzca a la reflexión y reconocimiento de parte de la memoria histórica del arte departamental, representada en imaginarios, símbolos, relatos y maneras de ser y hacer cultura y sociedad. Entre las cuales, vale la pena resaltar; la obra “Miel de abejas” dirigida por Magdalena Rodríguez. El montaje de Jaime Barbini de “la tardía boda de los pequeños burgueses” de Bertolt Brecht. La puesta en escena; “el conquistador conquistado” de Víctor Ávila Ruiz. Así como, la obra de teatro de Carlos Sánchez “el maravilloso viaje de Enrique y Ana”. Obras que a su manera representan los cuatro momentos vividos en la división de artes escénicas y que hacen latente el planteamiento estético de cada uno de los procesos desarrollados en este periodo histórico.