ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5483-39-2

El teatro, fundamento pedagógico para el fortalecimiento de la cultura Wayuu desde la perspectiva escolar

Autor:Campo Polanco, María Concepción
Colaboradores:Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario)
Avila Bustos, Camilo José (Diseñador)
Editorial:Santa Bárbara Editores E.U.
Materia:001.4 - Investigación
Clasificación Thema::ATDS - Gestión de teatros
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2019-11-05
Número de edición:1
Número de páginas:100
Tamaño:16x23cm.
Precio:$42.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Una agenda en movimiento. Planeación y ordenamiento territorial en contexto - Posada Pérez, Natalia María; Espinal Patiño, Carolina; Bahamón Álvarez, Gabriel; Urrego Estrada, Gleidy Alexandra; Londoño Torres, Gloria Esperanza; Rivera Flórez, Luis Alejandro; Parra Salazar, Mayra Natalia; Urán Carmona, Alexandra
Calidad de vida relacionada con la salud desde sus dimensiones física y mental en mujeres lideres del departamento del Cauca - Lasso Quintero, Martha Isabel; Galeano Trilleras, Heriberto
Una historia contada de otra manera - González Serrano, Baltazar
Pacho Benavides el mago del tiple de Vélez y Santander para el mundo y una crónica ilustrada con grandes artistas - González Serrano, Baltazar
Nuevas perspectivas en Educación Física, Recreación y Deportes en la Universidad de Cundinamarca - Rodríguez Mora, Jorge Leonardo; Caren Alvarado Aravena; Castillo Aguilar, Matías; Estrada Goic, Claudia; Núñez Espinosa, cristian; Galán-Carracedo, Jonathan; Vivet Comas, Albert; Suárez-Segade, Andrea; Guerra Balic, Myriam; R Oviedo, Guillermo; Redondo Reynoso, Edelberto Rafael; Brito Vázquez, Erva; Coronel Verdecía, Alexander Ricardo; Ramos Carranza, Isela Guadalupe; Mora Ávila, Nasly Yurani; Montaño Rocha, Nohora Alejandra; Mejía Pulido, Johanna Alexandra; Ramos Cuevas, Nelson Enrique; Romero Cortés, Yeison Andrés; Caicedo Alvarado, Sonia Patricia; Olate Pastén, Yesenia; Gazmuri Cancino, Gonzalo; Rivas Arellano, Ignacio; Villegas Nuñez, Carlos; Rubén Oviedo, Guillermo; Lozano Botache, Arcadio; Calderón Ochoa, David Alejandro

Reseña

El teatro como fundamento pedagógico para el fortalecimiento de la cultura Wayuu desde la perspectiva escolar, me ayudó a experimentar porque al colocarla en práctica en nuestra Insti-tución Educativa Escuela Normal Superior Indí-gena de Uribia se logró contextualizar varios as-pectos entre ellos la capacidad de poder interac-tuar de manera armonizada: Los Wayuu, la edu-cación y el currículo: como experiencia pedagógi-ca, el contacto con los niños y niñas en los diferen-tes contextos culturales, hacen que la labor docen-te arrojen unos resultados positivos que se compi-lan con las estrategias para los procesos de ense-ñanza aprendizaje desde una visión Wayuu, por esa razón la educación de los valores ha sido mo-tivo de discusión ya sea con enfoques objetivos o subjetivos. Para mí, que conservo implícita la identidad Wayuu, el quehacer pedagógico es una invariable que nos determina de manera, clara y precisa la costumbre y el acercamiento que tene-mos en el quehacer pedagógico, que bien podía-mos establecerlo como: “Acercamiento del docen-te Wayuu hacia una verdadera Pedagogía inte-grada y transversal”. El mundo Wayuu, que se caracteriza cultural-mente por poseer un cúmulo de sabidurías que gracias a la tradición oral nos ayuda a preservar y conservar sus memorias, de tal manera que la fi-losofía natural de nuestros ancestros en su coti-dianidad, dejan un legado ineludible de conoci-mientos transmitidos de generación en genera-ción, cuyo poder está en la palabra, no tanto como fuente verbal y semiótica sino por su estética. Digamos que los proyectos de aula se convierten en una herramienta adecuada para desarrollar las competencias con absoluta libertad de pensa-miento establecidas con un criterio personal pero sustentado con la capacidad de los actores activos que comparten con el docente. De tal manera, que los nuevos conceptos pedagógicos y evaluativos, se instalan con lo autóctono y lo cultural para que podamos determinar y hablar de una pedagogía Wayuu. María Concepción Campo Polanco Autora

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231