El teatro, fundamento pedagógico para el fortalecimiento de la cultura Wayuu desde la perspectiva escolar
Autor: | Campo Polanco, María Concepción |
Colaboradores: | Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario) Avila Bustos, Camilo José (Diseñador) |
El teatro como fundamento pedagógico para el fortalecimiento de la cultura Wayuu desde la perspectiva escolar, me ayudó a experimentar porque al colocarla en práctica en nuestra Insti-tución Educativa Escuela Normal Superior Indí-gena de Uribia se logró contextualizar varios as-pectos entre ellos la capacidad de poder interac-tuar de manera armonizada: Los Wayuu, la edu-cación y el currículo: como experiencia pedagógi-ca, el contacto con los niños y niñas en los diferen-tes contextos culturales, hacen que la labor docen-te arrojen unos resultados positivos que se compi-lan con las estrategias para los procesos de ense-ñanza aprendizaje desde una visión Wayuu, por esa razón la educación de los valores ha sido mo-tivo de discusión ya sea con enfoques objetivos o subjetivos. Para mí, que conservo implícita la identidad Wayuu, el quehacer pedagógico es una invariable que nos determina de manera, clara y precisa la costumbre y el acercamiento que tene-mos en el quehacer pedagógico, que bien podía-mos establecerlo como: “Acercamiento del docen-te Wayuu hacia una verdadera Pedagogía inte-grada y transversal”. El mundo Wayuu, que se caracteriza cultural-mente por poseer un cúmulo de sabidurías que gracias a la tradición oral nos ayuda a preservar y conservar sus memorias, de tal manera que la fi-losofía natural de nuestros ancestros en su coti-dianidad, dejan un legado ineludible de conoci-mientos transmitidos de generación en genera-ción, cuyo poder está en la palabra, no tanto como fuente verbal y semiótica sino por su estética. Digamos que los proyectos de aula se convierten en una herramienta adecuada para desarrollar las competencias con absoluta libertad de pensa-miento establecidas con un criterio personal pero sustentado con la capacidad de los actores activos que comparten con el docente. De tal manera, que los nuevos conceptos pedagógicos y evaluativos, se instalan con lo autóctono y lo cultural para que podamos determinar y hablar de una pedagogía Wayuu. María Concepción Campo Polanco Autora