Sensibilización turística, turismo sostenible y diseño de producto turístico
El turismo es una forma de aprovechar los recursos disponibles para generar nuevas alternativas de desarrollo. Este se convierte en un hecho social pues es una actividad en la cual lo principal son las personas que viajan y aquellas que trabajan para que otros disfruten su viaje. También es un hecho cultural en la medida que lleva a un intercambio de costumbres e interacción con otras personas de otras culturas.
Es fundamental identificar las potencialidades de los destinos para el desarrollo de la actividad turística. Una de las tareas es reconocer los valores y la vocación de los lugares donde habitamos, evaluar si existen los recursos, las intenciones y posibilidades para hacer turismo.
El ejercicio de sensibilización turística es una forma de identificar y reconocer, los aspectos del territorio que hacen posible se dé la actividad turística. Saber cómo podemos participar de esta actividad y conocer todas las posibilidades para el crecimiento en este sector.
Esta guía invita a una serie de ejercicios que hacen posible la activa participación de los actores del turismo, la tarea es generar vínculos y descubrir entre todos y todas, las alternativas para el trabajo y aporte en la consolidación de esta actividad.