ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5421-91-2

Filosofía como forma de vida
Laboratorio de escritura: Estrategia pedagógica

Autores:Hernán Prieto, Fredy
Acevedo Zapata, Diana Maria
Prada Dussán, Maximiliano
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:652 - Procesos de comunicación escrita
Clasificación Thema::CBW - Guías de redacción y corrección de textos
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:¡Enseñar Filosofía!
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2019-10-30
Número de edición:1
Número de páginas:180
Tamaño:15x22cm.
Precio:$58.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En nuestra forma corriente de entender la filosofía comprendemos que ésta va de la mano de la escritura, tanto como de la lectura. Además, en nuestras academias, solemos asociar el ejercicio del filosofar con el del trabajo sobre los discursos fijados en la escritura. De allí que podamos preguntar: ¿cómo se comprende la escritura filosófica dentro de la perspectiva de la filosofía como forma de vida?, y ¿cómo puede ser enseñada la filosofía bajo esta perspectiva a través de la escritura? Así como observamos que la filosofía ha ido de la mano de la escritura, reconocemos también que las formas de escritura filosófica han sido múltiples: diálogos, confesiones, tratados, meditaciones, ensayos, comentarios, aforismos, ficciones, poesía, blogs, etc. Teniendo a la base este contexto, nos acercamos al asunto que queremos problematizar en este libro: la escritura filosófica en la formación escolar. Nuestro interés consiste en señalar que una escritura filosófica que explore distintos géneros y posibilidades, que potencie reflexiones personales y que se convierta en camino de formación, es apropiada para la filosofía en la educación en el colegio y otros niveles o entornos donde se desarrolla la filosofía. Para dar sustento a nuestra idea y explorar sus posibilidades, los primeros dos capítulos del libro presentan la fundamentación teórica de la propuesta pedagógica que presentamos, basada en la concepción de la filosofía como forma de vida y la escritura como práctica existencial. Los capítulos siguientes presentan la estrategia pedagógica Laboratorio de escritura junto a sus fundamentos pedagógicos. Adicionalmente, se hallarán algunas experiencias con la estrategia en las cuales se pone de manifiesto que la apertura a otros géneros, prácticas y relación de cada quien con la escritura potencian el pensar filosófico y el pensar por sí mismo.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231