Semblanzas Montería
46 Presbíteros de Montería
Autor: | Sebá, Tomás |
Colaboradores: | Ruiseco Vieira, Carlos José (Director) Camargo, Cesiah (Editor Literario) Martínez Ariza, Felicia Jazmin (Diseñador) |
Desde mis tiempos de arzobispo en Cartagena acariciaba yo la idea de llegar a tener un libro como éste, en el que se tejen historias del ministerio sacerdotal narradas con amor fraterno. Cada vez que la hermana Muerte tocaba a la puerta del presbiterio diocesano, yo me cuestionaba: ¿Lo recordaremos? y ¿Cómo evocaremos su memoria?.
Comencé, entonces, a pensar que en cada diócesis alguien podría materializar el proyecto de un trabajo como tal. Y Dios me ha ayudado. Comenzando por Cartagena, comenté en una ocasión la idea al padre Sahabel Porto Herrera, Vicario General, y él, en forma callada pero eficiente transformó la idea en realidad. Con ayuda de algunos colegas hicimos listas de nuestros hermanos fallecidos; fue algo así como el emotivo -¿solemne?- memento de difuntos en la misa de los retiros del clero.
Y así fue como aparecieron los colaboradores que, como relatores, desentrañaron y dibujaron las íntimas vivencias de un amigo colega y nos las ofrecieron en un texto breve y humano que fuese a la vez memoria sacra del pasado y acicate motivador para las generaciones subsiguientes.
Fue así como logramos publicar SEMBLANZAS, 50 Presbíteros y dos Obispos de Cartagena. Lo ofrecimos al Señor Arzobispo Jorge Enrique Jiménez, a los presbíteros del clero actual de Cartagena y, con todo respeto, a los familiares y relacionados de aquellos amigos cuya partida un día nos enlutó pero que ahora añoramos anhelando el día en que los reencontremos en la Casa del Padre.
Encontré providencialmente, en la que fue mi diócesis de Montería, al Presbítero Tomás Sebá Rodríguez, bien conocido mío te tiempo atrás, Canciller del Obispado y buen conocedor da la historia de la Diócesis y de su clero. Él se dedicó con ahínco a la obra que le propuse y en pocos meses me la envió para ser editada en Barranquilla con el auspicio de la Fundación Febiana.
De allí salió SEMBLANZAS MONTERÍA. Gracias, Padre Tomás Sebá, y felicitaciones: Usted ha sabido conjugar la investigación con la redacción en un estilo sucinto, no exento a veces de añoranzas y reminiscencias de hermosos tiempos pretéritos de vidas sacerdotales.
Si Dios es servido, seguirán otras investigaciones y publicaciones en otras diócesis donde ya el obispo o algún sacerdote se ha interesado e, inclusive, ha comenzado a trabajar este tema de carácter apasionante y espiritual.
Carlos José Ruiseco Vieira
Obispo que ha sido
de Febiana, de Montería y de Cartagena